Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- Cada día que pasa se agrava más el problema ambiental en el municipio de Silao, a consecuencia de la deficiente operación del relleno sanitario y de las toneladas de basura que diariamente deja en las calles la empresa Veolia, quien tiene la concesión para el servicio de limpia en el municipio.
Este martes, autoridades municipales volvieron a denunciar, ahora en conferencia de prensa, que la empresa Veolia, a quien pagan 3 millones de pesos mensuales, se mantiene omisa, pese al llamado de las autoridades y al compromiso de su nuevo representante, Ulises Arturo Ortega Hernández, quien no ha entregado la propuesta que prometió la semana pasada al alcalde, Carlos García Villaseñor.
Luego de que el pasado viernes el Ayuntamiento de Silao acordó, por mayoría de votos, no intervenir en el problema y rechazó la propuesta del alcalde para implementar un servicio alterno de recolección de basura, este martes los titulares de tres dependencias municipales ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que Veolia sigue incumpliendo y sustentar la declaratoria de la emergencia ecológica que hizo el alcalde el viernes pasado.
Luis Manuel Balbuena Bocanegra, titular de Servicios Públicos Municipales, destacó que se está exponiendo la salud de la población y reconoció que el problema los ha rebasado porque el Municipio no tiene la capacidad para recoger las 70 toneladas que diariamente deja en las calles la empresa Veolia pues, de las 190 que se generan al día, solamente levanta 120.
Además, denunció que el relleno sanitario está siendo operado sin atender a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
La empresa tampoco está cumpliendo con el barrido de la vía púbica, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de concesión.
Por tales deficiencias, el alcalde interpuso las respectivas denuncias ante las autoridades del medio ambiente federales y estatales, de quienes el gobierno municipal espera una pronta intervención para poder establecer los incumplimientos y definir si se recurre otra instancia o medida, como la recisión del contrato.
“Esto ya nos rebasa”, expresó Luis Manuel Balbuena al señalar que han ofrecido a Veolia ayudar con personal a cambio de que meta a operar los camiones recolectores de basura necesarios, ya que solo opera con un promedio de cinco a día; “y ni así quieren entender que están haciendo un daño a Silao”.
En atención a la demanda presentada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el próximo jueves, personal de dicha dependencia, hará una inspección física de las condiciones en las que opera el relleno sanitario.
El funcionario municipal explicó que no han rescindido el contrato, pese a los incumplimientos señalados, porque están siendo muy cuidadosos para documentar, primero, técnicamente todas las violaciones al contrato de concesión y a la normatividad ambiental.
Esperan que las autoridades ambientales emitan dictámenes que avalen al Municipio “si es que nosotros tenemos la razón para, de ahí partir, si vamos a la segunda instancia y ver si se rescinde el contrato, explicó Luis Manuel Balbuena.
SIN SOLUCIÓN INMEDIATA AL PROBLEMA
Mientras intervienen las autoridades ambientales el problema continuará porque el Ayuntamiento no ha autorizado alguna medida alterna y la Dirección de Servicios Públicos Municipales no tiene la capacidad de prestar el servicio, toda vez que para ello fue concesionado a Veolia desde la pasado administración, lo que impide a la actual contratar a otra empresa, por el momento.
“No tenemos los vehículos necesarios para dar cumplimiento total de la recolección”, dijo el director al comentar que, tanto él como personal administrativo de la dirección a su cargo se han puesto a levantar la basura “con tal de tratar de que esto camine, pero no damos batería porque es mucha la basura que está en la calle”.
Por su parte, Francisco Gómez Pliego, director de Protección Civil municipal; dijo que con sus omisiones, Veolia está exponiendo a la ciudadanía y anunció que dará vista a las autoridades federales y estatales en materia de protección civil por el riesgo inminente que se está viviendo.
En la conferencia de prensa también estuvo presente Omar Hinojosa Hernández, director de Ecología municipal, quien informó que, derivado de la inspección ocular al relleno y con información física obtenida de trabajos de campo y gabinete se concluyó que los residuos están esparcidos sobre los terrenos aledaños al vertedero sin control alguno y que no se informó a la dirección sobre el tratamiento de los lixiviados, mismos que no están bajo control.
Kuali Noticias acudió a las instalaciones del relleno para dialogar con algún representante de la empresa Veolia en Silao y, quien dijo llamarse Ulises Ortega, indicó que se tiene que establecer contacto con Leslie Lamadrid Carrillo, directora de Comunicación y RSC de Veolia, quien se encuentra en la Ciudad de México.
-¿Usted qué cargo tiene?
-“Yo, solamente, te voy a dar los datos de Leslie”, fue la respuesta.