La Jornada/Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Guardia Nacional localizaron en un predio del municipio zacatecano de Tepetongo, abandonado, el vehículo en el que viajaban las tres mujeres jaliscienses y un hombre estadounidense, el pasado 25 de diciembre, cuando presuntamente fueron interceptados por integrantes de la delincuencia organizada, y cuya desaparición ha concitado protestas de sus familiares y amigos, en las ciudades de Guadalajara y Zacatecas.
A través de su vocería, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), confirmó a este diario la localización de una camioneta abandonada “con las mismas características de la unidad motriz en la que viajaban los 4 jóvenes jaliscienses, reportados como no localizados”.
Paralelamente, fuentes gubernamentales informaron a este medio, que el hallazgo del vehículo se produjo la tarde-noche del lunes, y que este martes, peritos de la fiscalía zacatecana, continuaron con los trabajos periciales para recuperar más indicios criminales en el lugar, situado en las inmediaciones de la comunidad rural de “El Cuidado”, ubicada 109 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas, y a la que se accede por la localidad de Víboras, municipio de Tepetongo.
En ese sitio, se presume, había un narco campamento, pues la Guardia Nacional también localizó otro vehículo abandonado, y cerca del mismo había un cadáver, informó la FGJEZ, “al parecer del sexo hombre (sic), con prendas de vestir de tipo táctico”.
De acuerdo con la versión oficial denunciada por los familiares de los cuatro desaparecidos, la noche del pasado domingo 25 de diciembre habrían sido raptados por integrantes del crimen organizado, cuando transitaban por la carretera federal número 23, a la altura del municipio de Tepetongo, una región que se encuentra inmersa en una violenta disputa, para el trasiego de drogas, tráfico de personas y otras actividades delictivas, entre integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las cuatro personas desaparecidas –quienes viajaban juntas en el mismo vehículo en el momento de su desaparición-, son las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años de edad, así como la prima de éstas, Irma Paola Vargas Montoya de 27 años, las tres originarias de Colotlán, Jalisco, así como José Melesio Gutiérrez Padilla, de 36 años, ciudadano norteamericano y prometido de Daniela.
Por el testimonio directo de sus padres, hecho a los medios de comunicación durante las marchas de protesta que han realizado, las cuatro víctimas de esta desaparición, viajaron el 25 de diciembre a la ciudad zacatecana de Jerez, y por la noche se dispusieron a regresar a Colotlán.
Tuvieron comunicación por última vez desde un punto intermedio con su familia, al compartir una de las mujeres la captura de pantalla de su ubicación, desde su teléfono celular, justo cuando transitaban por la carretera federal número 23, justo al cruzar por la comunidad de Víboras, municipio de Tepetongo.
De acuerdo con las mismas autoridades, en esa región limítrofe entre Zacatecas y Jalisco –donde colindan por su orografía una docena de municipios de ambas entidades-, han ocurrido al menos 30 desapariciones de personas que transitaban en sus vehículos por dicho lugar, sólo de diciembre a la fecha. Entre otros secuestros de civiles, el pasado 2 de septiembre fue privado de su libertad en ese punto J. Refugio Robles Gaytán, un enfermero originario de la ciudad de Guadalupe –en la zona conurbada de la capital de Zacatecas-, quien viajaba una noche de domingo a Tlaltenango, donde trabajaba en el Hospital Comunitario. Desde entonces “Cuco”, se encuentra desaparecido, y sus familiares, así como sus compañeros del sector salud, han realizado al menos tres protestas exigiendo su localización a las autoridades, sin éxito.
En un tema relacionado, este martes, la comisión permanente del Congreso del Estado de Zacatecas, hizo un exhorto al gobierno estatal y federal, para que emprendan acciones inmediatas para lograr que retorne “la seguridad, paz y tranquilidad a Zacatecas”.
La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, del PVEM, lamentó durante la sesión de este martes, el hecho de que “ante los ojos del mundo, México es un país en guerra, los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, China y Canadá han emitido alertas para viajar a nuestro país, alertando a sus ciudadanos de los riesgos de viajar por la violencia y la inseguridad, y les recomiendan tomar precauciones ante la delincuencia o no visitar algunas regiones, mencionando 14 Estados entre los que se incluye lamentablemente Zacatecas”.
Por ello, la diputada propuso en su punto de acuerdo –aprobado por unanimidad-, exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, “que designe un mayor número de miembros de la Guardia Nacional para que se genere un combate frontal y decidido a la inseguridad que vive el Estado de Zacatecas y que cada día lacera más la paz y tranquilidad”.