Kuali/León, Gto.- En el mes de febrero el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña estrenará su nueva producción operística. Se trata de la obra “Aída”, ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi.
El libreto es del italiano Antonio Ghislanzoni y el montaje es una coproducción con la Sociedad Artística Sinaloense.
La dirección musical estará a cargo de Enrique Patrón de Rueda, quien cuenta con 42 años de trayectoria profesional dentro de la música y, en especial, en el mundo operístico. Dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).
La dirección escénica es del experimentado actor y amante de la ópera Luis Miguel Lombana, acompañado por Emilio Zurita, escenógrafo repositor; Diego Rodríguez Montalvo, en la coordinación técnica; Rafael Mendoza, en diseño de iluminación; Víctor Ruiz, coreografía y movimiento escénico; y Emilio Rebollar, en el diseño de vestuario.
El papel protagónico para el estreno y la segunda cita estará a cargo de la aclamada soprano mexicana María Katzarava y el rol para la última función correrá a cargo de Yunuet Laguna, la primera soprano mexicana en la historia en participar en el prestigioso Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas de Lindemann.
Radamés será interpretado por Andeka Gorrochategui, a quien la crítica más autorizada le considera el tenor más importante salido del país vasco en los últimos cincuenta años; la mezzosoprano Rosa Muñoz será Amneris; el bajo cantante Genaro Sulvarán dará vida a Amonasro mientras que el bajo-barítono Rodrigo Urrutia interpretará a Ramfis y el bajo José Luis Reynoso encarnará al Rey de Egipto.
“Aída”, una princesa etíope, es capturada y llevada como esclava a Egipto. Sus captores no saben que ella es, en realidad, la hija del rey etíope Amonasro, quien está invadiendo Egipto para liberarla.
Radamés, un capitán de la guardia egipcia, se enamora de Aída, por lo que su corazón se ve dividido entre su amor por ella y la lealtad para con el Faraón. Sin embargo, Amneris - hija del Faraón - está enamorada de Radamés, por lo que este dilema culminará de forma irreversible.
Esta nueva producción contará con la participación del Coro del Teatro del Bicentenario y Coro del Conservatorio de Celaya bajo la dirección coral de Jaime Castro Pineda y Delfos Danza Contemporánea
Las funciones están programadas para el viernes 24 a las 20:00 horas, el domingo 26 a las 18:00 horas y el martes 28 a las 20:00 horas.