Alicia Arias/León, Gto.- Este martes falleció el menor de ocho años de edad, Julio César Torres Gaona, con lo que asciende a 16 el número de muertos a consecuencia del accidente en la autopista Compostela Chapalilla, del estado de Nayarit. La causa del accidente fue el exceso de velocidad.
La Fiscalía General del Estado de Nayarit emitió este día un comunicado informando sobre el deceso del menor, quien se encontraba hospitalizado en Nayarit desde el 30 de diciembre, día del accidente.
Como se informó, la tarde del viernes pasado un grupo de vacacionistas originarios de la ciudad de León, mayoritariamente de las colonias San Martín de Porres y san Juan Bosco, regresaba de vacacionar por playas nayaritas cuando el autobús se salió de la carretera y volcó en un barranco; dejando un saldo inicial de 15 muertos y 42 heridos que viajan en un autobús marca DINA sub marca Avante, modelo 1991.
Este lunes, autoridades estatales trasladaron a León a la mayoría de las personas lesionadas para ser atendidas en hospitales de la localidad. 17 de ellas se encuentran en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Debido a las condiciones delicadas de salud en las que se encuentran no había sido posible el traslado de dos personas. Víctor Belmonte Vera, de 60 años, y Rebeca Belmonte Vera, de 43; quienes podrían ser trasladados en el transcurso de hoy.
CONDUCÍA A EXCESO DE VELOCIDAD
La fiscalía de Nayarit también informó sobre los avances en los peritajes que realiza para determinar las causas del accidente en el que viajaban los 57 leoneses.
Considerando los hallazgos en el lugar del hecho, las condiciones físicas del autobús y las entrevistas recabadas a personas lesionadas y otros testigos de los hechos, en el informe preliminar se establece que el vehículo se encontraba en regulares condiciones mecánicas, sin daño en su sistema de frenado; que el conductor “transitaba sin limitar su velocidad para las condiciones de seguridad que le permitía el camino, sin respetar los señalamientos restrictivos de velocidad, lo que originó que perdiera el control de la dirección del vehículo a su izquierda, saliéndose del camino y proyectándose contra un objeto fijo -banda metálica de contención), cayendo a un desnivel de terreno de 10 metros de profundidad aproximadamente y volcándose”.
Se encontró una huella de frenado de 40 metros de longitud y de desplazamiento de 30 metros sobre el carril de circulación, con salida hacia el lado oeste de la vía donde se encontró la banda de contención dañada.
El vehículo no presenta impactos y/o fricciones que indiquen que haya tenido previamente contacto con ningún otro vehículo, solamente aquellos que corresponden a la volcadura y por contacto con la barrera metálica.
El conductor transitaba sin limitar su velocidad para las condiciones de seguridad que le permitía el camino ni respetar el señalamiento restrictivo de velocidad de 30 kilómetros y eso “propició la colisión”, concluyó la fiscalía.
El autobús era conducido por José Antonio Valdivia Herrera, de 52 años de edad, quien perdió la vida en el lugar del accidente.