Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- El 45 por ciento de las infracciones aplicadas a conductores de motocicletas son menores de edad que tienen el consentimiento de sus padres para conducir violando los reglamentos municipales.
“El 90 por ciento de los padres de familia que han prestado vehículos de motor, sobre todo motos, a sus hijos o hijas menores de edad, reconocieron la irresponsabilidad y aceptaron su obligación de atender una cultura de vialidad y de protección, esto luego de impedirles la circulación en Purísima del Rincón”, informó el gobernó municipal en un comunicado de prensa.
Tras reforzarse la aplicación de cero tolerancia en la conducción de vehículos de motor a menores de edad, el pasado 28 de diciembre, el coordinador de Tránsito y Transporte municipal, Juan Carlos Martínez Torres, anunció que el operativo continuará de forma intensiva y permanente en este 2023.
Aun cuando las y los menores de edad conducen fuera de toda normatividad, un 10 por ciento, en promedio, de las y los paterfamilias reaccionan negativamente al ejercicio de la autoridad.
Durante los tres últimos de 2022 se levantaron 48 infracciones, de las cuales correspondieron a motocicletas que fueron retiradas de circulación por alguna falta.
Del total de las motos retiradas, 15 eran conducidas por menores de edad, es decir, el 45 por ciento. Se les decomisó la moto para, en primer lugar, proteger la integridad de las y los menores, para cuidar la condición de terceros y para abonar a una cultura de responsabilidad vial.
Juan Carlos Martínez, recordó que durante el 2022 se registraron dos muertes por accidentes en moto, la de un adolescente y una menor de edad.
Del resto de las motos retiradas, 16 corresponden a unidades que eran conducidas por personas adultas, pero les faltaban placas; mientras que las 17 restantes fue por falta de documentos, como la licencia de conducir.
El funcionario municipal recordó que tránsito del estado otorga permisos especiales a menores para conducir vehículos de motor cuando es su medio de transporte a la escuela y acuden solos.
La invitación de las autoridades municipales es a padres de familia y menores es que estudien el reglamento, regularicen la situación, desde el plaqueo, licencia, uso de casco, respeto al número de pasajeros permitido por unidad y conducir respetando los límites de velocidad.
Si las y los menores de edad cuentan con permiso especial, se les hace un llamado a que tomen en cuenta los tiempos para sus traslados y se comporten con responsabilidad en toda acción y decisión.