PERIODISTA DENUNCIA QUE ALCALDE DE SILAO LO AMENAZÓ

Alicia Arias/Silao, Gto.- El dueño y director general del portal de noticias El Otro Enfoque, Alfonso Machuca Trejo, denunció públicamente que fue hostigado y amenazado, junto con su familia, por el presidente municipal morenista, Carlos García Villaseñor, por difundir información que le incomoda al alcalde.

De acuerdo con la versión de Alfonso Machuca, el alcalde propuso a su esposa, la periodista y activista, Conny Aguirre, sostener una reunión entre los tres. Ellos aceptaron y se reunieron, acompañados de uno de sus hijos, en el despacho del alcalde la semana pasada.

“Empezamos bien, nos recibió bien”, recordó Alfonso Machuca al narrar que el alcalde les dijo que estaban muy sorprendidos por la forma en la que los habían tratado, y la respuesta de Conny Aguirre fue: “yo le comentaba, a usted, que somos periodistas. Simplemente, hacemos periodismo”.

“Estamos en una situación frustrante, desesperados porque a los presidentes no les gusta que les critiquen. Nosotros somos de aquí, aquí yo nací, aquí vive mi esposa, aquí viven mis hijos. Siempre hemos sido periodistas”,

Alfonso Machuca, periodista

Al continuar la charla el presidente los acusó de ser un medio golpista “y se han equivocado. Yo siento que ustedes están en un grave error (…) Tú, Poncho, te equivocaste, buey. Te volviste loco. Aquí nosotros te íbamos a tratar muy bien, pero no sé cómo fue que te volviste loco  (…) Ya nadie te cree porque nada más estás golpeándome. Eres un golpista”, relató el periodista, quien le aclaró que ellos no son golpistas “ni nos caracterizamos de criticar por criticar. En realidad, lo que hemos publicado es porque la gente misma está comentando el tema”.

Entre las publicaciones que ha difundido El Otro Enfoque y que han incomodado al alcalde silaoense, destacan la concesión de la organización de la feria de Silao a un particular, la concesión del servicio de limpia y el deficiente servicio que presta y “es un tema que la gente lo dice y lo vemos”.

“Y me dijo: mira, yo, lo único que digo es que no te metas con mi familia (…) y le comenté: presidente: nunca he publicado nada de tu esposa, aunque tu esposa es presidenta del DIF y es figura pública (…) y tampoco he publicado nada contra tus hijos (…)”, a lo que el alcalde señaló que Machuca había publicado en su columna que el presidente de Silao vivía en León.

Eso no es mentira, le dijo el periodista y recordó que la respuesta del alcalde fue: “bueno, yo puedo vivir donde me de mi chingada gana, así me dijo, “puedo rentar las casas que yo quiera y donde quiera” y, al decirlo, golpeó el escritorio con su mano. “Yo puedo vivir donde me de mi fregada gana (…) eso es lo que no me gusta de ti, que te metes donde no debes”, y el periodista le aclaró: “eres una figura pública pero yo nunca me he metido con tu familia”.

Entonces, Carlos García le recordó que en su primer mandato como alcalde, cuando gobernó por el Partido Acción Nacional (PAN)  hace 20 años, “hubo un reportero que se pasó, igual que tú. Hizo un comentario de Ivonne –su esposa-. Tuve que ir a buscarlo hasta su casa y le partí su madre porque no se vale. Yo no voy a permitir que nadie se pase con mi familia” y ,en ese momento, “me muestra el puño y me dice: y tú tienes familia buey”.

En ese momento, narró el periodista, “le dije: oye alcalde, me estás amenazando o cómo quieres que tome esto (…) y dice: pues tómalo como te dé tu chingada gana, o sea a mí que me interesa”.

Los periodistas pidieron que les dijera para qué los había citado, pero el alcalde les dijo que con ellos no se iba a llegar a ningún lado y que estaban radicalizados.

La reunión terminó cuando el presidente se puso de pie, dio un manotazo en el escritorio, abrió la puerta y les dijo “gracias por venir”, a lo que los periodistas respondieron: “gracias por su tiempo, nunca pensamos que así fuera el encuentro”, contó Alfonso Machuca.

Y, por último, el alcalde hizo referencia a la actividad de Alfonso Machuca como pastor en una iglesia cristiana, señalando que se ven mal siendo pastores y andar haciendo sus escándalos, comentó el director de El Otro Enfoque, medio de comunicación que en marzo del 2023 cumplirá 13 años en circulación.

UNA SITUACIÓN FRUSTRANTE

“Estamos en una situación frustrante, desesperados, porque a los presidentes no les gusta que les critiquen. Nosotros somos de aquí, aquí yo nací, aquí vive mi esposa, aquí viven mis hijos. Siempre hemos sido periodistas”, declaró Alfonso Machuca al recordar que desde hace unos seis años han sido blanco de ataques porque les ponchan los neumáticos de sus vehículos, militantes panistas los han amenazado, varias administraciones les han retirado la publicidad, han entrado a su hogar a robarles, se han metido a su casa cuando ellos están ahí, entre otras muchas agresiones que los han llevado a estar bajo el esquema de protección a periodistas, “pero eso y nada es lo mismo” porque “los policías –estatales- nada más vienen, posan para la foto y se van”.

En cuanto al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, dijo que recibieron una llamada y que el mensaje fue que verían que podrían hacer “pero se fueron de vacaciones”.

Antes de la reunión con el alcalde, la pareja Machuca Aguirre ya había cambiado su domicilio de residencia para sentirse más segura, y después de la reunión, por recomendación de un par de colegas, decidieron redactar una carta para hacerle saber al alcalde que se sienten amenazados y que no están bien por lo que les dijo.

Carlos García Villaseñor “está incómodo, no hay otra razón. Se está quejando por nuestra labor periodística”, señaló Alfonso Machuca.

-¿Qué esperarías que sucediera, qué es lo que van a hacer tú y Conny?

-“Pues, soy periodista y voy a tener que hacer lo mismo (…) Sí, me cueste lo que me cueste. Yo, lo único que hago es periodismo y, sí, ciertamente, cuestiono la corrupción (…) Si vemos muy riesgoso el tema, pues, yo  creo que nadie quiere ser héroe en medio de un país que no garantiza la libertad (…) Si no, nos vamos a Estados Unidos y desde allá hacemos periodismo como muchos”.

“Creo que merecemos, mínimo, una disculpa”, expresó, por haberse atrevido a amenazarlo delante de su esposa e hijo porque el presidente municipal “tiene que garantizar las libertades”, concluyó el periodista Alfonso Machuca.

Imagen: tomada de elotroenfoque.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.