RECONOCEN A INFANTES COMO VÍCTIMAS INDIRECTAS DE FEMINICIDIO

Kuali/Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó modificaciones legales para que se considere como víctimas indirectas de homicidio y feminicidio a personas menores de edad.

En la sesión de este jueves, el pleno del congreso probó reformar la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Guanajuato. Las modificaciones contemplan incrementar los alcances del artículo 4, referente a los individuos con derecho a la asistencia social, al incluir en los servicios especializados de protección y plena integración al bienestar a hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas de un feminicidio u homicidio.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla enfatizó que la niñez es una pieza fundamental para la sociedad, y por ello es de gran importancia garantizar sus derechos humanos, especialmente cuando se vuelven víctimas indirectas por haber perdido a quienes deberían velar por su cuidado e integridad física, biológica, social y psicoemocional, dejándolos en un estado de vulnerabilidad aún mayor.

Agregó que la reforma resulta de gran importancia para que la niñez tenga asistencia social en caso de que su madre sea víctima de un feminicidio o un homicidio.

“El presente dictamen consiste en reformar la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Guanajuato, para que se contemplen como sujetos de derecho a recibir asistencia social, a los hijos e hijas de mujeres víctimas de un feminicidio u homicidio”, recalcó.

Expresó que era una prioridad el combate a la violencia, la protección a las víctimas, así como el fortalecimiento de las instituciones para hacer vigente el interés superior de la niñez en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.