La Jornada/Kuali/Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su cuenta de Twitter el deceso del mandatario poblano: “Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”.
Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2022
Horas antes, el gobierno del estado de Puebla había emitido un comunicado en el que informó de manera escueta que el gobernador se encontraba estable y estaba siendo valorado por un médico.
Barbosa tenía 63 años y llegó a la gubernatura de Puebla en 2019, tras ganar una elección extraordinaria que tuvo que realizarse debido a que un año antes (2018) murió la entonces gobernadora, Martha Erika Alonso, en un accidente de helicóptero. El periodo de gobierno de Barbosa finalizaría en 2024.
Miguel Barbosa nació en Zinacatepec, Puebla. Comenzó su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a finales de los años setenta y militó en ese partido hasta el año 1994, cuando se cambió a las filas de la izquierda para militar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organismo político que dejó en el año 2017, derivado de la salida de Andrés Manuel López Obrador, y se sumó a las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Se sabe que Barbosa padecía de diabetes y se espera en el transcurso de esta tarde se conozcan las causas de su deceso.
Foto: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta durante las jornada de producción de autoconsumo, en la capital poblana, el 14 de mayo de 2022. FOTO: CUAROSCURO