FINANCIAN A EMPRESAS PARA AHORRAR AGUA

Kuali/Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado de Guanajuato prestará dinero a propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas para la compra e instalación de equipos ahorradores de agua en los centros de trabajo.

Esto será posible con el nuevo programa de financiamiento “Contigo Sí Ahorramos Agua” que operará la dependencia estatal Fondos Guanajuato y que atiende a una de las demandas de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) para hacer frente a la problemática que vive la entidad por la escasez del vital líquido.  

El programa de financiamiento arranca con un fondo inicial  de 50 millones de pesos y con la firma de un convenio de colaboración entre ambas dependencias –Fondos Guanajuato y CEAG-, celebrado este lunes cinco de diciembre.

En su primera etapa, el financiamiento está disponible para propietarios de mipymes de los municipios de Dolores Hidalgo CIN, Salamanca, Valle de Santiago, Jerécuaro, San Francisco del Rincón, Guanajuato y San Felipe.

Está dirigido a las empresas de los sectores comercio, servicios e industria ubicadas en territorio guanajuatense, para la adquisición de activo fijo de sistemas ahorradores de agua.

El director general de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, destacó que la dependencia que dirige opera como una banca estatal de desarrollo y tiene que incentivar a los sectores económicos que carecen de atención por parte de la banca comercial.

“Este tema del ahorro de agua es importante para el estado, en algunas ciudades es ya alarmante, y en este caso, Fondos Guanajuato como banca estatal de desarrollo entra a apuntalar con financiamientos para que los empresarios se animen a hacer los cambios y con ello se logren los ahorros de agua no solo como tema hídrico, sino también económico”, expresó Juan Antonio Guzmán.

 “En la medida que podamos hacer más eficiente el uso de agua, tendrán un mejor componente de costos, tendrán mayores utilidades y eso nos ayuda a todos”, dijo en su mensaje.

CARACTERÍSTICAS DEL ROGRAMA

El monto del crédito que presta el Estado va desde los 10 mil hasta los 250 mil pesos con financiamiento directo básicamente para todo tipo de equipos ahorradores.

La tasa de interés es del 16 por ciento con un reembolso en tasa de hasta cuatro puntos porcentuales cuando se demuestra que el financiamiento otorgado fue para la compra de sistemas ahorradores de agua y cuando se paga el crédito en el plazo establecido. “Con eso, básicamente, la tasa de interés queda en un uno por ciento mensual, un 12

por ciento anual; que, si se ponen a ver, el día de hoy la inflación es del 10 por ciento, es decir, estamos hablando de algo muy parecido a la inflación para que finalmente se restituya el valor adquisitivo del patrimonio que estamos disponiendo en Fondos Guanajuato”, explicó el director de Fondos Guanajuato.

Si el monto solicitado por las empresas es mayor a los 250 mil pesos Fondos Guanajuato ofrece el programa de garantía “NAFIN + Guanajuato Contigo Si”, con financiamientos de hasta 5 millones de pesos.

Francisco de Jesús García León, director general de la CEAG, destacó la importancia de ahorrar agua, principalmente, para que la población tenga, mejor calidad de vida.

Imagen tomada de: www.grohe.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.