LUZTOPÍA, EL NUEVO ESQUEMA DE EVENTOS DEL PATRONATO DE LA FERIA

Alicia Arias/León, Gto.- Con el festival navideño “Luztopía”, que será inaugurado el primero de diciembre, el patronato de la feria de León, incursiona en la realización de eventos bajo un nuevo esquema financiero con inversión privada y ganancias de hasta un 25 por ciento.

Luztopía es un festival creado por la empresa regiomontana Cacao Producciones y tiene varios años realizándose en Monterrey. Este 2022 se realizará por primera vez en León, del primero de diciembre al ocho de enero, en las instalaciones del Parque Ecológico que está a un lado del Centro de Ciencias Explora.

Se instalarán más de 200 figuras iluminadas de gran formato y el acceso tendrá un costo, el cual varía dependiendo del día y del paquete que se elija, y va desde los 95 hasta los 270 pesos por persona.

Luztopía llega a León por iniciativa del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, cuyo presidente, el empresario David Novoa Toscano, explicó que se pensó en hacer un festival navideño en la ciudad porque para época no se tiene una oferta realmente pujante. “Sí se han hecho esfuerzos, sí se han hecho cosas, pero no hay nada realmente que venga a posicionar a la ciudad y al estado”.

Se eligió a Luztopía porque es un festival de mucha calidad, mucho nivel y reconocimiento en Monterrey; además de que la empresa corrió el riesgo de venir a invertir a León, aseguró Novoa Toscano.

INVERSIÓN DEL MUNICIPIO SE RECUPERARÁ EN BOLETAJE

Con este evento, el patronato de la feria incursiona en una nueva manera de hacer eventos que le dejen ganancias para cumplir el objetivo para que el que fue creado: promover y organizar la feria anual, así como “promover y organizar ferias, exposiciones, subastas o cualquier tipo de evento, para fomentar la cultura, la ciencia, las artes, la conservación ecológica, la recreación, la industria, el comercio, la actividad agropecuaria y las artesanías del estado de Guanajuato”.

Al no contar con los recursos materiales ni con la experiencia para realizar un festival navideño, el patronato optó por invitar a Cacao Producciones a realizar Luztopía en esta ciudad, y solicitó al Ayuntamiento de León 4 millones de pesos, mismos que ya recibió y le fueron entregados a la empresa Cacao Producciones.

El apoyo de 4 millones de pesos del gobierno municipal a una empresa privada fue cuestionado por regidoras de oposición, una situación que, a decir de David Novoa, no es cuestionable si se considera que el objetivo es otorgar un beneficio social, ya que a cambio de los 4 millones la empresa entregará al patronato 42 mil boletos para ser repartidos entre estudiantes y población de escasos recursos económicos para que asistan gratis al festival.

Si se considera el costo más bajo del boleto, que es de 95 pesos, la inversión para los 42 mil boletos es de 3 millones 990 mil pesos, con lo cual se recuperan los 4 millones, aseguró el entrevistado.

Pero, además, en este nuevo esquema, el patronato obtendrá el 25 por ciento de los ingresos que se obtengan por la venta del boletaje, con lo que tendrá un beneficio extra a la recuperación de los 4 millones de pesos mediante los 42 mil boletos, explicó David Novoa.

Luztopía se inaugura el próximo jueves primero de diciembre, y solo cerrará sus puertas los días 24 y 31 de diciembre. Serán 37 días de festival y se proyecta la asistencia de 200 mil personas con una derrama económica del orden de los 160 millones de pesos.

El festival consta de un paseo artístico con más de 200 figuras iluminadas y otras atracciones interactivas con motivos navideños, como piñatas, renos, cascanueces, juguetes, rueda de la fortuna, castillo con show multimedia, la tradicional foto con Santa Claus, mercado de artesanías, antojitos, más de 60 productos Marca GTO a la venta, personajes temáticos, una rampa de hielo y tres shows musicales por día, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.