REFORZAR MEDIDAS DE SEGURIDAD, PIDE SECTUR AL FIG

Alicia Arias/León, Gto.- Para evitar los accidentes que se han presentados en las dos últimas ediciones del Festival Internacional del Globo (FIG), es necesario que los organizadores tomen en consideración lo ocurrido, declaró el titular de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato (Scetur), Juan José Álvarez Brunel.

El responsable de turismo en el estado descartó que el accidente del pasado sábado afecte la imagen del festival, aun cuando hayan resultado 14 personas lesionadas y/o con crisis, y seis de ellas hayan tenido que ser trasladadas a una clínica particular para su atención médica.

Como se recordará, el sábado 19 de noviembre, alrededor de las 19:30 horas, una ráfaga de viento provocó el desplazamiento de los globos aerostáticos que se encontraban inflados en el Parque Metropolitano y golpearon a algunos de los turistas que acudieron a presenciar la “Noche mágica”, que consiste en la iluminación de los globos que deben estar anclados a la tierra.

Sin embargo, algunas de las naves aerostáticas no estaban ancladas adecuadamente, por lo fueron arrastradas. Posteriormente fueron asegurados y personal de protección civil organizó la evacuación de la zona de pilotos, aerostatos y vehículos.

Ya, el año pasado se habían registrados accidentes con los globos. Un dirigible de la marca Coppel se fue contra los puestos de comida que se instalaron en el parque, tirando, incluso, los tanques de gas. Aquella ocasión no hubo personas lesionadas, afortunadamente.

Entrevistado sobre el tema, el secretario de turismo, respondió: “yo creo que estos eventos meteorológicos son imposibles de predecir. Por su puesto que las medidas de seguridad de los globos del afianzamiento al suelo, siempre lo ha tenido muy bien el globo (el comité organizador del festival). Esta ráfaga causó este sobresalto, afortunadamente no pasó a mayores. Algunas gentes que salieron lastimadas levente, pero no, de ninguna manera esto afectará al globo. El evento, la magnitud hace que sea un evento que estaremos viendo para el siguiente año”.

¿Se deben reforzar las medidas se seguridad? Se le preguntó al secretario de turismo, quien aseguró que los organizadores del festival tomaron las medidas necesarias “y siempre lo han hecho para condiciones normales” pero “estas ráfagas de viento imposibles de definirlas o anticiparlas, pero estoy seguro que también las tomarán en consideración para que, si llegara a suceder nuevamente algo, totalmente  inesperado, bueno, estén consideradas”.

Justificó que no se sabe de qué dimensiones pueden llegar las ráfagas de viento y que “hoy tenemos eso. Los lesionados están bien, afortunadamente, no hay mayor que lamentar pero, sin embargo, seguramente el globo estará tomando medidas, protección civil estará también mucho más pendiente. Hay que recordar que este es un evento que se realiza en coordinación con el Municipio con los organizadores y el gobierno del estado con sus diferentes dependencias. Así seguirá y seguiremos teniendo festival del globo para muchos años”, concluyó Juan José Álvarez Brunel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.