Alicia Arias/León, Gto.- Con la puesta en escena de tres coreografías muy distintas entre sí y con gran calidad artística inició este domingo la Muestra de Danza Contemporánea del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el FIACmx, en edición número 25.
Teniendo como escenario la Plaza de Gallos, las propuestas dancísticas se llevaron el reconocimiento del público que casi llenó el recinto en esta que fue la primera función de la muestra que llegará a su fin este lunes 14 de noviembre con la presentación de tres obras más.
“Colores de casa”, “Sonidos de mi memoria” y “Lxs días rosas” son los tres montajes que se presentación, en ese orden, el día de ayer.
“Colores de Casa”, a cargo de Sofy Polo, George Valdez y Santiago Armijo, consistió en lo que sus creadores denominan una “ficción escénica multidisciplinara” con mezcla de música en vivo y danza house-afrojarocha que evoca el folklor mexicano representado por los últimos seres del territorio que son guiados por el sonido de la tierra hacia su nuevo hogar.
Con la puesta “Sonidos de mi memoria” el colectivo Punkak busca sensibilizar la percepción del sonido y de la música como vía de expansión a mecánicas de movimiento y a la creación de narrativas corporales para generar una empatía con las y los otros. De esa manera Julieta Zapata, Ana Sofía Polo y Alexis Córdova llevaron al público de instantes de angustia a momentos de gozo y reflexión.
Bajo la dirección e interpretación principal de Christian Iván Ramírez Hernández, “Lxs días rosas” cuestiona, se burla y aniquila una relación de pareja que vive las consecuencias de los estereotipos, “del deber”.
Dividida en dos actos, la obra es parte de la Selección de la V Muestra de Danza Contemporánea, del Instituto Cultural de León, y es resultado del trabajo de investigación de Christian Ramírez, quien encarna a la dama, que es el reflejo de los estereotipos estéticos e ideológicos impuestos por los sistemas de consumo en distintas generaciones de mujeres cercanas a Christian.
La dama no puede soportar más y decide envenenar a su pareja cara de perro, -Isaac Yáñez. Después, ella también se quita la vida… Terminan una al lado del otro.
La Muestra de Danza Contemporánea ofrecerá esta noche su última función con las coreografías “Habitar la oscuridad”, “El revés bordado” y “Ca-pela”.