Kuali/Ajijic, Jalisco.- El estado de Guanajuato recibirá 631.52 millones de metros cúbicos de agua de la Cuenca Lerma-Chapala para el uso agrícola del ciclo 2022-2023 en lo Distritos de Riego 011 Alto Río Lerma y 085 La Begoña.
Ese fue el acuerdo tomado durante la Sesión CLXXII de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, celebrada este viernes, en el que participaron representantes de los estados que integran el consejo: Guanajuato, México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y así como representantes de los usos agrícola, pecuario, servicios, industrial y público urbano.
Como cada año, al terminar la temporada de lluvias el consejo analiza la cantidad de agua disponible y se acuerdan los volúmenes que se utilizarán por los usuarios agrícolas en la cuenca durante el ciclo 2022-2023.
Para el estado de Guanajuato se autorizaron 631.52 millones de metros cúbicos (Mm3) distribuidos de la siguiente manera:
Usuario Volumen Autorizado
Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma 588.43 Mm3
Distrito 085 La Begoña 43.09 Mm3
En la autorización de los volúmenes se hizo un a un uso adecuado y eficiente del vital líquido para seguir contribuyendo a la conservación del agua y sustentabilidad hídrica de la región centro bajío-occidente.
Durante su participación, el director general de la Comisión Estatal del Agua a de Guanajuato (CEAG), Francisco de Jesús García León, llamó a cerrar filas para seguir avanzando en el uso eficiente del agua y, sobre todo, crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado y conservación del agua para las presentes y futuras generaciones.
“Juntos podemos trabajar en conjunto para ser más eficientes en el uso del agua. Es muy importante nuestra participación constante y activa para consolidar la sustentabilidad hídrica, tenemos que hacer una cruzada por la sustentabilidad hídrica, esa es la clave para lograr la conservación del agua y un desarrollo sostenible y sustentable para todos”, dijo García León.