Kuali/Guanajuato, Gto.- Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, el Festival del Día de Muertos registró más de 120 mil visitantes y una derrama económica de 119 millones de pesos en su cuarta edición.
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, señaló que este Festival se está posicionando entre los mejores de todo el país, por la variedad de espectáculos y atractivos que sólo una ciudad colonial como Guanajuato puede ofrecer por su ambiente de leyenda y misterio.
El Festival ofreció más de 50 actividades artísticas y culturales a lo largo de siete días consecutivos, incluyendo la exposición moreliana de los cráneos monumentales; la navegación de los pescadores mariposeros de Pátzcuaro en la Presa de la Olla; diversos talleres de creación artesanal; el videomapping en San Roque; el mega-desfile de Catrinas y Catrines; la procesión de los angelitos y los XV años del tapete de la muerte, entre muchos otras sorpresas que deleitaron a locales y visitantes.
Este año, el Festival del Día de Muertos alcanzó un promedio de ocupación hotelera del 65 por ciento y un total de 17 mil 954 habitaciones reservadas, indicadores turísticos que refrendan su estatus como producto innovador que ya goza de proyección internacional.
Con Pátzcuaro y Morelia como ciudades invitadas de honor, el Festival guanajuatense tuvo su máxima cresta de ocupación hotelera el sábado 5 de noviembre, con un 90 por ciento.
“El martes primero llegamos a un porcentaje en ocupación del 80 por ciento, un indicador altamente satisfactorio que refleja que más gente eligió Guanajuato por encima de otros destinos similares”, dijo el titular de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave.
La calle subterránea, con su ‘Túnel de Tradición’, y la Presa de la Olla, con los pescadores mariposeros de Pátzcuaro, lucieron abarrotadas. Además de la exposición de Morelia, el ‘Túnel de Tradición’ recibió más de 200 stands, con más de 3 millones de pesos en ventas, mientras que el parque Florencio Antillón, a un costado de la Presa de la Olla, albergó 56 participantes, con una venta global de 535 mil pesos.