CORRIGEN DEFICIENCIAS DEL REGLAMENTO DE MANIFESTACIONES

Carlos García/León, Gto.- El Ayuntamiento de León trabaja para corregir las deficiencias del reglamento de manifestaciones, aprobado en la administración pasada, para cumplir con la propuesta realizada por Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), anunció la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.

El titular de la Prodheg, Vicente Esqueda Méndez, denunció que los 41 gobiernos municipales que aceptaron la propuesta PDHEG-01-2021 han aprobado un reglamento que garantice el derecho a manifestarse sin que los participantes sean reprimidos por la policía.

La propuesta fue aceptada en la administración (2018-2021) del alcalde, Héctor López Santillana, donde se aprobó un reglamento con deficiencias que no pudo ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

En a propuesta, emitida el 20 de abril del 2021, la Prodheg solicitó la elaboración de planes estratégicos que prevengan violaciones a los derechos humanos, la aprobación de un reglamento que garantice el derecho a manifestarse, la creación de una Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento y una dependencia en la materia, capacitar a la policía; así como difundir el contenido de la propuesta entre los servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Alejandra Gutiérrez comentó que el Ayuntamiento de León tiene una Comisión de Derechos Humanos y que están apretando el paso en las capacitaciones para los policías.

“El reglamento se aprobó a finales de la administración anterior, se mandó para su publicación una vez aprobado y fue regresado por algunos detalles violatorios a los derechos humanos”, recordó la presidenta municipal.

La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento revisa el reglamento para hacer las reformas necesarias y pueda ser publicado a la brevedad, comentó.

La actual administración respeta el derecho a la manifestación consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y “lo hemos estado cumpliendo”, resaltó.

Al preguntarle su opinión sobre la advertencia del ombudsman de citar a los alcaldes ante el Congreso por el incumplimiento de la propuesta, la presidenta de León respondió que el objetivo es cuidar el respeto de los derechos humanos en las manifestaciones.

El gobierno de León respeta los derechos humanos en las manifestaciones con o sin reglamento, concluyó.

El 22 de agosto del 2020, en una manifestación contra el acoso sexual que sufrió Evelyn, por parte de dos policías del gobierno de León, 19 mujeres -entre ellas cuatro reporteras- fueron arrestadas y reprimidas.

A raíz de los abusos, la Prodheg emitió varias recomendaciones al entonces alcalde panista, Héctor López Santillana, y una propuesta general a los 46 gobiernos municipales del estado para que garantizaran el derecho humano a la manifestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.