Kuali/León, Gto.- En una empresa de paquetería, que no fue a dada a conocer por el Gobierno del Estado de Guanajuato, la policía estatal decomisó cuatro peyotes que eran trasladados en una caja de cartón.
Las cactáceas, cuyo nombre científico es Lophophora williamsii, fueron detectadas por la Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) como parte de los operativos implementados en empresas de paquetería en esta ciudad.
La información fue dada a conocer en una nota de prensa emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) en la que se señala que “elementos de la Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), lograron asegurar al interior de una empresa de paquetería, varios cactus de peyote”.
Además del nombre de la empresa también se omite la fecha del decomiso que, de acuerdo al comunicado, el resultado es “derivado de la colaboración con empresas que brindan servicios de paquetería y mensajería”. De la empresa solo indican que se encuentra en el Bulevar Aeropuerto Exterior, en la colonia Ex Hacienda San Juan.
“En dicho sitio, el policía canino Polly de la Unidad K9 comenzó a olfatear los paquetes alertando inmediatamente a su entrenador sobre un paquete” y, al hacer la revisión los policías encontraron cuatro cactus de peyote, una planta mexicana en peligro de extinción que crece en los desiertos de San Luis Potosí y Chihuahua y que está amenazada por el grave saqueo, principalmente del desierto de San Luis Potosí.
“Los cactus fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente”, dice el comunicado haciendo referencia al Ministerio Público (MP).