PROPONEN CREAR REGISTRO DE FOSAS CLANDESTINAS

Kuali/Guanajuato, Gto.-El estado de Guanajuato requiere un registro de fosas clandestinas, solicitaron familiares de personas desaparecidas a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, en el marco del análisis de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Los familiares enfatizaron en la necesidad de contar con un registro de fosas, porque muchas veces no tienen información para llegar a ellas, que las autoridades apoyen las búsquedas independientes y brinden mayor seguridad.

También solicitaron que se aumente el presupuesto de Comisión de Búsqueda; la necesidad de contar con materiales para buscar porque tienen gran carencia de ellos; que las pruebas de ADN de los cuerpos que se han recuperado puedan ser más rápidas porque se han entregado muy pocos y realizar un apartado en la ley para que pudiera aplicarse la extinción de dominio o expropiarse el predio donde se encuentren restos humanos.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez subrayó que todo lo compartido era muy importante, que les servirá de insumo para el diálogo que tendrán con las autoridades correspondientes, que la ley es susceptible de mejora y van a continuar escuchándolas.

En su oportunidad, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes indicó que han hecho aportaciones para que se publique de manera inmediata el registro de personas desaparecidas; mientras que la congresista Briseida Anabel Magdaleno González mencionó que llevarán a cabo algunas reformas a la norma en la materia y que los comentarios expuestos se tomarán en cuenta para que las modificaciones legales sean acordes a la realidad que ellas viven.

Finalmente, el congresista David Martínez Mendizábal externó que en marzo presentó un exhorto para que se tuviera una agenda común en el tema y que continuará el análisis con en una mesa con todas las autoridades involucradas.

En la mesa participaron las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Briseida Anabel Magdaleno González y Janet Melanie Murillo Chávez; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Las familiares presentes fueron Sara Leticia López Uribe, Juana María Esquivel Castro, Ángeles Velázquez, Elvia Ruiz Martínez y Karen Ortega.

Reciben a representantes de colectivos y buscadores independientes

En una tercera mesa de trabajo, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables recibieron a representantes de colectivos y buscadores independientes.

Los participantes expusieron la necesidad del análisis de contexto, de considerar el tráfico de indocumentados y sus desapariciones, respetar los protocolos de búsqueda que debe ser inmediata, atender la crisis que atraviesa la Comisión de Búsqueda y eliminar los estudios económicos porque era revictimizar.

De igual manera, señalaron que los apoyos son limitados, que de nada sirve contar con mecanismos legales si no se les reconoce como víctimas ni se les da la atención adecuada; que no se cumplen los apoyos a víctimas en materia de educación y salud; que puedan elegir el comisionado de atención a víctimas y no lo haga el Congreso; establecer el registro inmediato de víctimas y eliminar la burocracia en la recepción de trámites para que no se les regrese por nimiedades.

También, auditar los fondos, que se establezcan los plazos para otorgar los pagos por reembolso, que se regularice el registro estatal de fosas, que haya búsqueda diferenciada de niños, adolescentes y mujeres, que se dé apoyo psicológico, se cree un plan de búsqueda, que se considere la brigada de búsqueda y que se equilibre el término de desaparición y no localizado, entre otros aspectos.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez destacó la importancia de que se traigan propuestas, de que hayan detectado en la norma lo que les complica su situación, la atención que les tocará hacer en la parte presupuestal y que la intención es hacer la reforma de ley lo más acorde a lo que necesitan.

En su participación, el congresista Gerardo Fernández González expresó que estaba seguro de que el resultado de la reunión sería positivo, porque todos estaban comprometidos a lograrlo, y que el reto sería el presupuestal para ver hasta dónde se podría lograr un consenso para que no quedara en buenas intenciones.

Finalmente, el legislador David Martínez Mendizábal apuntó que lo que tocaba era realizar las modificaciones pertinentes y en eso comenzarán a trabajar.

Participaron las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Janet Melanie Murillo Chávez y Briseida Anabel Magdaleno González y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados David Martínez Mendizábal, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Fernández González.

Intervinieron en la reunión Evelina Guzmán Castañeda, Guadalupe Tafolla, Viridiana Núñez Ramírez, Esmeralda Medina, Sandra Cecilia Cervantes Flores, Margarita Conejo del Colectivo a Tu Encuentro; Norma Patricia Barrón de una Luz en mi Camino; Nailea Carreño de Una Promesa por Cumplir; Laura Isela Rayas Alvarado del Colectivo Sembrando Comunidad; Sandra Beatriz Mercado del Colectivo de Pie Hasta Encontrarte; y Angélica Almanza de Ángeles de Pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.