Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Guanajuato es peligroso para las niñas y adolescentes mujeres al ser un estado en el que el nueve por ciento de las víctimas de feminicidio en el 2021 fueron personas de este grupo de edad. Aquí se cometen más feminicidios que el promedio nacional.
Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández, al presentar este lunes el “Diagnóstico sobre la situación de las infancias y adolescencias en Guanajuato”, elaborado en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
En el 2021 el nueve por ciento de las víctimas totales de feminicidio en Guanajuato fueron niñas y mujeres adolescentes y, aunque la cantidad es inferior a la registrada en el 2016, cuando el porcentaje era del 21 por ciento, “este porcentaje está todavía dos por ciento por encima del promedio nacional, lo que demuestra que en Guanajuato ser niña y ser adolescente resulta ciertamente peligroso”, dijo Tania Ramírez.
La especialista en infancias y adolescencias señaló que en esta entidad la tasa de suicidio entre adolescentes de ambos sexos, de 10 a 17 años de edad, es del 6.5 por ciento; y la tasa de defunciones por agresiones es del 12.1.
En tanto, la tasa de defunciones por agresiones entre las adolescencias de 15 a 17 años de edad, es del 1.3 por ciento, en tanto que la de homicidios entre los cero y los 17 años es del 12.4 por ciento; y estos son los datos que llegan a los hospitales del país porque “sabemos que hay muchas expresiones de violencia que no llegan”, señaló.
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO
En el diagnóstico también destaca que cuatro de cada 10 infantes y adolescentes que participaron en la consulta del Instituto Electoral Nacional (INE), consideran que los principales riesgos en su comunidad son el robo y la inseguridad en las calles; y seis de cada 10 consideraron que es necesario eliminar la violencia contra las mujeres para que exista igualdad entre hombres y mujeres.
“Con toda la claridad nos están diciendo: para poder eliminar esa desigualdad que existe, todavía, estructuralmente, necesitamos terminar con la violencia que están viviendo las mujeres, y de las cuales, seguramente, ellas y ellos son observadores, lo ven en sus casas, lo ven en sus escuelas, lo ven en las instituciones y nos están diciendo una pauta muy importante de cómo resolver los problemas que les aquejan”, comentó la directora de Redim.
En el estado de Guanajuato más de la tercera parte de su población, el 32 por ciento, es niña, niño y adolescente. Aquí viven un millón 900 mil personas de cero a 17 años de edad, una población que supera en dos por ciento al promedio nacional.