Kuali/Guanajuato, Gto.- En comparación con el primer semestre del 2021, de enero a junio de 2022 el estado de Guanajuato ha registrado un 12.5 por ciento en sus exportaciones, al alcanzar la cifra de 15 mil 86 millones de dólares.
De acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), los servicios y productos elaborados en 35 de los 46 municipios del estado de Guanajuato llegaron a 140 destinos internacionales.
Las exportaciones en Guanajuato iniciaron el año con una cifra histórica de más de 7 mil millones de dólares, en el primer trimestre del 2022; y al cerrar el primer semestre la cifra llegó a los 15 mil 86 millones, lo que representa un incremento del 12.5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
La entidad se mantiene en la posición número seis entre los estados exportadores de México, y el primer lugar en cuanto a estados sin frontera con otros países.
Respecto a las exportaciones del sector agroalimentos, Guanajuato sigue en el número uno de la lista con la cifra de más de 866 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021. Esta industria representa el seis por ciento de las exportaciones totales de Guanajuato.
El crecimiento de las exportaciones se encuentran “por arriba del máximo histórico y logrando superar el máximo histórico del año pasado”, comentó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce.
Los sectores con mayor volumen de exportaciones en el primer semestre 2022 fueron el de maquinaria y equipo para industrias, en general, seguido de los insumos y acabados textiles, y la industria metálica básica.
“Hay muy buenas expectativas de lograr romper el récord de cifra histórica del año pasado, que tuvimos cerca de 27 mil millones de dólares. Los números son muy alentadores. Vemos con buena perspectiva al futuro que viene en los próximos meses y en los próximos años en materia de comercio exterior”, aseguró Luis Ernesto Rojas.