Kuali/León, Gto.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE Guanajuato), llevó a cabo el “1er Campamente: Acelerando tus ideas”, con la participación de 181 alumnas y alumnos, de 48 planteles educativos, mismos que presentaron 48 proyectos de enfocados hacia la mentefactura, atendiendo necesidades de aspecto social.
Con el Campamente, las y los alumnos reforzaron sus habilidades en diseño de proyectos, gestión de costos, presentación de pitch y marketing, para que su proyecto fuera cada vez más fuerte y se convierta en un producto o servicio listo para atender las necesidades de la población e industrias.
Esther Angélica Medina Rivero, directora General del CECyTE Guanajuato, reforzó en los estudiantes la confianza en sí mismos y el seguimiento a sus proyectos, para que puedan ayudar a un verdadero cambio positivo en el entorno, integrando tecnología, innovación y sustentabilidad.
“Guanajuato necesita a hombres y mujeres de bien y estoy segura que ustedes van a aportar eso tan importante, cuidarse primero ustedes, ver su gran talento que tienen. Son jóvenes, hombres y mujeres que están preparándose para ayudarnos a cambiar la enorme crisis que hoy ustedes encontraron”, comentó.
Exhortó a las y los alumnos a aprovechar todas las bondades y facilidades que brinda el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya que está pensado en impulsar el talento de los guanajuatenses de manera integral, para un bienestar común.
Cabe destacar que El Campamente se llevó a cabo en dos partes, la primera fue el 03 y 04 de octubre, con la presentación de 23 proyectos, por 89 estudiantes y 24 planteles, mientras que la segunda parte contó con la asistencia de 92 alumnas y alumnos de 24 planteles, con la presentación de 25 proyectos.
El mismo se desarrolló en la Sierra de Lobos, de la mano con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT); Idea GTO; JuventudEsGTO; el Peñón; Whaw Bot y Valle de la Mentefactura, quienes promovieron en los estudiantes, el cuidado del medio ambiente y proyectos sustentables.
En los temas por parte de los mentores, se habló sobre la importancia de crear proyectos, cuidando el medio ambiente, para un desarrollo sustentable, con el desarrollo de nuevas estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de ellos, sus familias y comunidad.
También sobre el empoderamiento y profesionalización de las juventudes guanajuatenses, en actividades formativas, así como la creación de experiencias profesionales y personales para un mejor desarrollo de vida.
Al igual se abordaron temas de innovación, investigación, desarrollo y la solución de cuestiones que representen un desafío mediante el uso de tecnología, enfocados a la mejora del entorno social, promoviendo e inculcando la educación como pieza fundamental del desarrollo de las sociedades.