Alicia Arias/León, Gto.- El estado de Guanajuato tiene un nuevo evento medieval de arte, cultura, desporte y gastronomía, se trata del Festival Medieval “El Gran Espiral”, que se desarrollará a lo largo de dos días en la Sierra de Santa Rosa.
Por primera vez un festival medieval tendrá como sede un escenario natural, y será las inmediaciones de la Presa El Peralillo, ubicada en la misma comunidad del municipio de Guanajuato.
“El Gran Espiral” se suma a los festivales de la Edad Media que se realizan en la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato capital y en el Centro de Ciencias Explora de la ciudad de León, con la diferencia de que “El Gran Espiral” contará con área de campamento para que las y los visitantes puedan disfrutar de los días de actividades sin tener que trasladarse diariamente.
En conferencia de prensa, ofrecida en esta ciudad, cinco de los organizadores informaron que esperan la visita de alrededor de 2 mil personas durante los días de festival, el cual es organizado por cerca de 200 personas que integran la comunidad del gran espiral, incluyendo a los habitantes de El Peralillo que están involucrados en la organización.
El Rancho El Peralillo se ubica en la Sierra de Santa Rosa, a 20 minutos de la ciudad de Guanajuato rumbo a Dolores Hidalgo. El área del festival estará delimitado y contará con la vigilancia necesaria.
“Creemos que será un momento muy bonito porque se adapta toda la esencia de la época medieval a lo que se vivía en cuestión de la naturaleza, y compartir a las personas esta fuerza que tiene la tierra, la naturaleza y nosotros, y cómo se vivió en esa época”, comentó Sergio Trejo, uno de los organizadores.
Otro de los músicos y organizadores, Roy, añadió que será un festival familiar y pet friendly en el que se vivirá el espíritu del Siglo XIV con un programa de actividades integrado por espectáculos de danza y baile, batallas épicas, torneos de soft combat y arquería, área kids, concursos de disfraces, combate escénico, gotcha, ciclismo, senderismo, equitación, tirolesa, cetrería, mercadillo medieval con venta de artesanías, alimentos y bebidas como a hidromiel, terapias alternativas como la acupuntura y la fisioterapia, sanación, bodas celta, lectura de tarot y runas, entre otras.
El festival es organizado por personas que tienen años de experiencia en las áreas en las que se desempeñan, como Froy y Fer que, juntos, suman más de 30 años de experiencia en la rama deportiva del softcombat y combate medieval.
El costo del boleto por día es de 150 pesos por persona y 220 por dos días. Menores de tres años entran gratis, mientras que e tres a nueve años y mayores de 60 pagan 40.00 pesos. El boleto de acceso incluye el derecho a acampar, para lo cual se deberá llevar el equipo necesario.
El acceso será a las 09:00 de la mañana, las actividades comenzarán 11:00 y terminarán a las 08:00 de la noche.
Para mayores informes y renta de espacios a comerciantes es necesario escribir al comité organizador a la página de Facebook https://www.facebook.com/events/450092290336231