AQUÍ ESTAMOS
Alicia Arias/León, Gto.- Un día de septiembre de hace ocho años cambió la vida de Isaac Padrós Suárez, un español que encontró un propósito de vida: luchar por normalizar la discapacidad en la sociedad.
De origen catalán y con 35 años de edad, Isaac Padrós vino a México, donde el pasado dos de septiembre ofreció la conferencia titulada “Diseño de experiencias para personas con discapacidad” en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, la cumbre de turismo sustentable más importante de Iberoamérica.
“HUBO UN DÍA QUE CAMBIÓ MI VIDA PARA SIEMPRE”
Isaac recordó que el 19 de septiembre de 2014 sufrió un accidente automovilístico que le dejó secuelas que cambiaron su existencia: discapacidad visual y física motriz, condiciones que ahora le permiten ver con otros ojos y emprender una gran lucha.
"Lo que hace que un recuerdo sea perdurable en la memoria de las personas son las sensaciones y las emociones que sentimos y vivimos y eso es algo que a todos sucede”.
Isaac Padrós
“Hubo un día que cambió mi vida para siempre… Pero les tengo que confesar que al día de hoy creo, muchas veces, que ahora veo más que antes”, dijo Isaac antes de entrar de lleno al tema que lo trajo a esta ciudad.
Hablar de ese episodio en su vida es fundamental para comprender el porqué de su lucha y su pasión por desarrollar un proyecto de experiencias universales, realmente universales.
“La verdad, es que cuando te sucede algo así nadie te avisa un día antes, no hay ningún manual que te diga cómo puedes o cómo debes reaccionar”, y se presentan dos opciones: la resignación, “te enfadas con el mundo, e incluso, te enfadas contigo mismo porque no entiendes nada, y te auto convences de que ya no sirves para nada; pero con el tiempo, solo a veces y no siempre, aparece la segunda opción: buscar un nuevo propósito por el cual luchar”. Isaac lo encontró. Su propósito es el de luchar por normalizar la discapacidad en la sociedad, defendiendo los derechos de las personas más vulnerables y centrándose en la idea de la universalidad.
Esta lucha la enarbola desde diversos frentes. Uno de ellos es la fundación Multicapacitats, de la cual es presidente y fundador. El nombre se compone de dos palabras: “multi, porque somos muchos y muy distintos” y capacitats - capacidades en lengua catalana-, “porque nos centramos en lo que podemos hacer”. Se pone el foco en aquello que los acerca y no en lo que los aleja y, de algún modo, los excluye de la sociedad, explicó el conferencista.
Desde esa trinchera, Isaac desarrolla una propuesta para el diseño de experiencias universales. Se trata de un modelo sostenible que promueve el desarrollo de emociones y sensaciones en un marco de respeto para generar experiencias con carácter universal. El objetivo es responder con una nueva forma de hacer las cosas, de tener una nueva mirada del diseño conceptual de la universalidad que tenga como eje rector la atención que se da a los sentidos y a las emociones para identificar varios puntos de interés sensorial para diseñar las experiencias universales, es decir, para todas y todos.
“EL TURISMO DEBERÍA EMOCIONAR A TODAS LAS PERSONAS”
Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una actividad que debe replantearse para que adquiera el carácter de la universalidad y vaya más allá de lo que hoy es.
En palabras de Isaac Padrós, “el turismo debería emocionar a todas las personas”, y para lograrlo es necesario un “modelo de cambio”, cuyo punto de partida es la siguiente premisa: “lo que hace que un recuerdo sea perdurable en la memoria de las personas son las sensaciones y las emociones que sentimos y vivimos y eso es algo que a todos sucede”.
Esta es la idea detonadora del nuevo modelo de Isaac, que propone el diseño de experiencias con ese concepto de universalidad para cualquier tipo de actividades, ya sean culturales, deportivas, gastronómicas y, desde luego, turísticas.
“Todas las personas sentimos y nos emocionamos” y “estamos convencidos de que hay un gran abanico de experiencias con la posibilidad de tener este carácter universal, generando emociones y sensaciones únicas”.
Sensibilizar a los que no tienen nada es una experiencia que ha roto un pedacito de paradigma, de eso está convencido Isaac Padrós, quien seguirá impulsando, desde los sentidos y las emociones, la construcción de un nuevo concepto de la universalidad, uno que incluya a todas las personas... "Porque todos sentimos y nos emocionamos".