Kuali/Ciudad de México.-El Senador Erandi Bermúdez Méndez, expresó su voto en contra de las modificaciones para ampliar el período de las fuerzas armadas en tarea de seguridad pública.
El legislador detalló que la propuesta que se discutió el día de ayer en el Pleno del Senado de la República pretende extender la presencia de los miliares en las calles hasta el año 2028, lo que consideró es inconcebible y viola la Constitución.
Declaró “militarizar el país implicaría que el adiestramiento militar pueda ser utilizado en contra de los civiles, ya que gozarán del llamado fuero militar. Es decir, cuando cometan delitos, excesos o violaciones a Derechos Humanos no serán juzgados por jueces civiles, sino por tribunales castrenses”.
Asimismo, el senador dijo que es contraproducente el tener a los militares en las calles, pues los niveles de violencia en el país no han disminuido, subrayó “particularmente en Guanajuato, a pesar de que existen más de 11 mil elementos de la Guardia Nacional, los ciudadanos se sienten inseguros pues la estrategia de seguridad no ha funcionado”.
Por último, Bermúdez Méndez, agregó que es indispensable garantizar la seguridad de las familias mexicanas con acciones efectivas, sin violar las libertades y los Derechos Humanos, con la permanencia de militares en las calles.