Alicia Arias/León, Gto.- El próximo año el Gobierno del Estado de Guanajuato autorizará el funcionamiento de 140 notarías más, así lo anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el marco de la entrega de 40 licencias para Notarías y notarios auxiliares, realizada esta mañana, que se suman a las 246 notarías que están en funcionamiento en la entidad.
Dijo que se está dando un gran paso para fortalecer la función del notariado público de Guanajuato y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. “He sido un gobernador muy cercano a ustedes, facilitador de los procesos de su labor. Seguiremos siendo amigos de ustedes pero también les exigiremos que cumplan con la normatividad de su función”, expresó en su discurso.
El mandatario aprovechó la ocasión para anunciar que en el 2023 entregará 140 Notarías en el estado y, para ello, presentará al Congreso del Estado de Guanajuato una iniciativa con varias reformas para agilizar el proceso. La iniciativa se entregará a la Junta de Coordinación Política del congreso para que la suscriban todas las instituciones políticas que integran el Poder Legislativo.
Rodríguez Vallejo dijo que ha solicitado a la Secretaría de Gobierno tener un transitorio para dar a los notarios auxiliares el grado de aspirantes con la finalidad de evitar que vuelvan a comenzar con el proceso inicia y puedan concursar para obtener una de las 140 Notarías.
En el proceso para acceder a una de las 140 Notarías participarán tres instituciones: Transparencia Mexicana, el CENEVAL y la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de que las Notarías se entreguen a abogados que hayan aprobado debidamente el examen, que sean personas profesionales y aptas para dar un servicio de calidad a la población, destacó el gobernador.
A las 40 personas que este día recibieron la licencia para ejercer como notarias y notarias auxiliares, el gobernador les dijo que están asumiendo una gran responsabilidad social, que su labor tendrá un impacto muy importante en la gobernanza, en la convivencia social y en la confianza de la sociedad hacia el fedatario público.
En tanto, la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que el Estado mantiene contacto permanente con los notarios y notarias, para atender los problemas y encontrar las vías de solución que fortalezcan el ejercicio de la función notarial.
Las 40 personas que obtuvieron la licencia presentaron el examen de conocimientos correspondiente obteniendo una calificación aprobatoria y cumplieron con los requisitos de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato y su respectivo reglamento.
El promedio de edad de las 246 notarias y notarios que están activos en el estado de Guanajuato es de 71 años de edad se encuentran distribuidos en 38 de los 46 municipios del estado.
La figura del Notario Auxiliar surge como un medio de apoyo a las notarías que presentan una alta carga de trabajo, proporcionando a sus titulares un profesionista adjunto que los apoye a desahogar con mayor prontitud, precisión y certeza jurídica los actos pasados ante su fe. Al notario auxiliar no se le otorga un Fíat, sino una licencia.