PRESENTAN LIBRO “LA PURA BESADERA” EN LEÓN

Alicia Arias/León, Gto.- Y, sí. En El Combate de Flores que se realiza cada 16 de septiembre en la ciudad de León es “La Pura Besadera”…

“La Pura Besadera. El Combate de Flores”, es el título del libro en el que Instituto Cultural de León (ICL) narra y rinde una especie de homenaje a la tradición viva del intercambio de flores por besos, una costumbre muy leonesa que se realiza la tarde y noche del 16 de septiembre desde hace, por lo menos, 101 años, según los registros históricos traídos a cuenta por el cronista vitalicio de la cuidad, Luis Alegre Vega de María y Campos.

El libro fue presentado este 16 de septiembre en las instalaciones del Parque Hidalgo, uno de los varios escenarios de la besadera entre las y los leoneses.

En los archivos municipales, dicha tradición tiene su referencia más antigua en el año 1921, y nació en las fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia Nacional, relató durante la presentación de la obra el cronista de León.

En los archivos municipales, dicha tradición tiene su referencia más antigua en el año 1921, y nació en las fiestas del centenario de la consumación de la independencia nacional, relató durante la presentación de la obra el cronista de León.

Luis Alegre, cronista de León, y Mario Méndez, director del ICL FOTO: ALICIA ARIAS

A partir del año 1931 El Combate de Flores se comenzó a realizar el 20 de enero, el día en el que se conmemora la fundación de León, y fue hasta 1963 que el combate tuvo lugar por vez primera un 16 de septiembre. Ese año, cuenta el cronista, hubo dos combates: el del 20 de enero y el del 16 de septiembre; pero, a partir del año soguente, 1964, los combates y la besadera, han tenido lugar únicamente los 16 de septiembre.

La plaza principal de la ciudad fue el primer escenario para el tradicional combate. Ahí, los hombres compraban flores que ofrecían a cambio de un beso a la mujer que elegían y ella decidía si la aceptaba o no. Para las mujeres es de presumirse la cantidad de flores que reciben a lo largo del combate.

Aunque ha tenido diversos escenarios, El combate de Flores ha mantenido hasta nuestros días la sede que lo vio nacer. Actualmente y, desde hace décadas, tiene lugar en la Plaza Principal y en el Parque Hidalgo, fieles testigos de la besadera leonesa que pos algunos años también se realizó en la Calzada de los Héroes, la calle Madero y e Bulevar Campeste..

El libro “La Pura besadera. El Combate de Flores” consta de dos capítulos y una reflexión  y es resultado de la investigación realizada por el Colectivo de la casa de la Cultura Diego Rivera, Kitzia Torres, Eduardo Hernández e Irazú Páramo.

El director general del ICL, Mario Méndez Manrique, destacó la relevancia de este trabajo de investigación social y antropológica, ya que representa un rescate para el reconocimiento de las raíces.

El cronista Luis Alegre expresó que es un gran ejercicio que se aborde una tradición que no está escrita en piedra porque es cambiante “y que maravillosamente está bien relatada en lo gráfico, en los propios textos, porque hay muchas voces, hay una mirada inteligente y creo que es un verdadero aporte”.

“La Pura Besadera. El Combate de Flores” cuesta 150.00 pesos y está a la venta en el Museo de las Identidades Leonsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.