Alicia Arias/León, Gto.- Sigue estancado el proyecto “Agua Sí para Guanajuato” y el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que presionará al gobierno federal destrabarlo.
Mientras los estados de Jalisco y Nuevo León avanzan con proyectos para solucionar la escasez del vital líquido, en Guanajuato “nada, nada, nada... Yo creo que vamos a tener que hacer un poquito más de presión; hacer, ya, público el llamado para que nos den pronto la cita porque urge el tema”, declaró esta mañana en entrevista con los medios de comunicación el mandatario estatal.
“Vemos cómo avanza en Nuevo León, cómo avanza Jalisco y, Guanajuato, que ya está listo, que ya tenemos casi todo firmado, nos falta precisamente la venia del gobierno federal, no por otra razón, sino porque ellos tienen el monopolio del tema del agua. No podemos, nosotros, hacer un proyecto sin el aval de la Comisión Nacional del Agua (Coagua)”, manifestó.
A principios de este año el Gobierno del Estado de Guanajuato comenzó a elaborar, junto con la Conagua, un proyecto para dotar de agua al estado, luego de que el año pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Guanajuato no recibiría agua de la Presa El Zapotillo, ubicada en el estado de Jalisco.
El proyecto ya está terminado y solo falta que López Obrador lo autorice, por lo que el gobernador ha estado solicitando una cita y descartó que haya falta de voluntad política por parte de la federación para recibirlo.
Dijo que no quita el dedo del renglón y anunció que hará una presión adicional para que el presidente le otorgue la cita y presente el proyecto final. Entre las acciones que realizará contempla llamar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que le ayude a concertar la cita.