Alicia Arias/León, Gto.- En respuesta a la demanda de los industriales del calzado para que otorgue facilidades de pago a las y los trabajadores del sector, el Infonavit instaló un kiosko en las instalaciones de la CICEG para hacer consultas sobre los créditos y ahorros y recomendó convertir los créditos en VSM –Veces Salario Mínimo- a pesos.
Como resultado de las gestiones realizada por la cámaras nacional y estatal de calzado, el Infonavit se comprometió, el pasado tres de septiembre, a diseñar esquemas de reestructuración y no afectar la liquidez de las y los trabajadores. Este fue el principal acuerdo al que llegó el titular el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonaviy) con integrantes de los Consejos Directivos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).
Ofrecer mejores esquemas de pago de los créditos Infonavit ha sido, durante más de un año, una de las principales demandas del presidente de la CICEG y Canaical, Alfredo Padilla Villalpando y, este martes, comenzó el trabajo conjunto entre la cámara empresarial y el institutito, para lo cual se firmó un convenio de colaboración, se impartió el “Taller Especializado para soluciones del INFONAVIT”, dirigido al personal de recursos humanos de las empresas; y el Infonavit instaló un kiosko digital en el que se pueden hacer consultas sobre el ahorro, aportaciones, saldos y movimientos de créditos y hacer citas ante el Instituto.
RECONVERTIR CRÉDITOS ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO
El apoyo que ofrece que el Infonavit a quienes se emplean en la industria del calzado es el mismo que está dando a cualquier persona que haya adquirido un crédito en VSM, es decir, que lo convierta a pesos para que la deuda no siga aumentando conforme sube el salario mínimo. Este programa se llama Responsabilidad compartida.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa esta mañana el delegado regional del Infonavit, Gustavo Pintos Gutiérrez, quien hizo un llamado a realizar la reconversión antes de que finalice el año para evitar el incremento que se dará al salario mínimo en el 2023 y afectará a los créditos que permanecen en VSM.
El trámite se realiza en cinco minutos y solamente puede efectuarse a través de internet, por medio del sitio web “Mi Cuenta Infonavit” en la dirección electrónica https://micuenta.infonavit.org.mx/, detalló Gustavo Pintos.
Cualquier persona con un crédito Infonavit puede realizar el trámite, sin importar el monto de sus ingresos, la antigüedad del crédito, si tiene un atraso en los pagos y si tiene o no una relación laboral, actualmente.
Pero, quienes tengan un crédito que ya se encuentre en un proceso avanzado de cobranza legal no podrán beneficiarse con dicho programa, tampoco quienes tengan créditos con participación de otros organismos crediticios.
El líder de los industriales del calzado, Alfredo Padilla Villalpando, dijo que seguirán trabajando muy fuerte para llevar a sus operarios a un mejor nivel pagándoles mejores salarios y mejores prestaciones, y con un buen trato.
140 MIL CRÉDITOS PUEDEN RECONVERTIRSE
El delegado del Infonavit informó que actualmente el instituto cuenta con 332 mil créditos activos, de los cuales se han convertido a pesos un total de 18 mil pero aún pueden hacerlo otros 14 mil en el estado de Guanajuato.
De enero a agosto de este 2022 el Infonavit ha colocado a nivel estatal 11 mil 813 créditos con un valor superior a los 6 mil 200 millones de pesos y ha tenido una recuperación de cartera de 923 millones, lo que representa un 10 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2021.