Alicia Arias/León, Gto.- La feria Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en su edición número 87 tuvo un crecimiento que rebasó las expectativas de sus organizadores y alcanzo los niveles que tenía antes de la pandemia de COVID-19.
Respecto a la edición de agosto del año pasado, se registró un crecimiento del siete por ciento en el número de compradores y del 10 por ciento en el de expositores, ocupando prácticamente todo el área de exposición del Poliforum León, informó Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de Sapica, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la feria la feria del calzado y marroquinería más importante de América Latina que se realizó del 23 al 25 de agosto pasado.
Mauricio Battaglia destacó la asistencia los compradores de grandes cadenas nacionales y todos los compradores que visitan Sapica de manera frecuente a través del programa de Lealtad de Compradores, que es apoyado por los gobiernos estatal y municipal.
Dijo que la feria se consolida como un centro de negocios de comercio electrónico en México, en virtud de que con la estrategia de comercialización digital se logró hacer un evento muy atractivo para las nuevas generaciones que están inmersas en lo digital y se llegó a un gran número de compradores jóvenes.
Para los organizadores fue un gusto ver que los compradores internacionales regresaron a México con más disposición de encontrar nuevos canales de abastecimiento global, pues se elevó el número de éstos con respecto a la edición de agosto 2021, comentó el empresario.
LA MEJOR EDICIÓN DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Verónica Salazar Gómez, gerente operativa de Sapica, hizo un balance de los resultados, destacando hubo 2 mil 176 empresas únicas compradoras nacionales, lo que representa un incremento del 7.6 por ciento en comparación de la edición de agosto 2021; se registraron 147 compradores de empresas únicas extranjeras, lo que representa un aumento del 47 por ciento en comparación con la misma edición del 2021
En total, hubo 2 mil 323 empresas compradoras únicas, lo que significa un aumento del 9.5 por ciento y ésta fue “la mejor edición de la feria primavera-verano de los últimos cinco años”, expresó.
Salazar Gómez comentó que los estados de origen de los compradores fueron Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Chihuahua entre otros.
En esta ocasión se tuvo la presencia de 19 países, encabezando la lista de compradores Estados, seguido por Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá ,Perú, Brasil, Colombia, Honduras, Canadá, Bolivia, Botswana, España, Corea del Sur Puerto Rico, Italia, Ecuador, Nueva Zelanda, Taiwan y Venezuela.
El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, dijo que con estos resultados se confirma la tendencia de recuperación de toda la cadena productiva del calzado. “En julio de este año traemos 7 mil 379 empleos más, un incremento del 13 por ciento de julio 2021 a julio 2022. Estamos solo 3 mil empleos abajo del nivel de julio de 2019. Hay una clara tendencia de recuperación de empleo, y también algo muy importante es que se está viendo un incremento en los sueldos y salarios del sector.
Romero Pacheco dijo que SAPICA trae también una derrama económica en otros sectores y, como ejemplo, mencionó la ocupación hotelera que durante los tres días de Sapica fue del 42 por ciento y la derrama económica calculada en la ciudad en el sector servicios y comercio es de 13 millones de pesos.