REACTIVÓ LA ECONOMÍA EL REGRESO A CLASES

Alicia Arias/León, Gto.- El regreso a clases de este lunes que marcó el inicio del ciclo escolar 2022-2023 activó las venas en el sector comercio y servicios, dejando una derrama económica del orden de los 192 millones de pesos en León.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (canaco Servytur), Elizabeth Vargas Martín del Campo, manifestó que la temporada de regreso a clases 2022 es la más importante del año para las papelerías y los negocios relacionados con el sector educativo.

La lideresa del sector comercio agradeció a padres y madres de familia que haya dado preferencia a los comercios formales, y destacó que la modalidad totalmente presencial en las aulas ha generado un crecimiento económico al sector terciario.

Después de la etapa más fuerte de la pandemia del COVID-19, este es el primer ciclo escolar cien por ciento presencial, lo que permitió mejorar el nivel de ventas y que se adquirieran todos los elementos necesarios, pues en los ciclos anteriores se dejaron de comprar artículos como el calzado y uniformes.

“Los negocios del sector papelerías, realizaron un gran esfuerzo para mantener promociones y costos accesibles”, dijo la presidenta de Canaco, ya que el costo de los útiles escolares ha tenido  un incremento aproximado de entre el seis y 15 por ciento.

Con el ingreso a las aulas de un millón 666 mil 790 estudiantes del nivel básico subieron las ventas en giros como el del zapato escolar, uniformes, artículos deportivos, papelería, electrónica, empresas de transporte, tiendas de autoservicios y abarrotes.

A nivel nacional, la cámara de comercio calculó ventas por alrededor de 98 mil 400 millones de pesos.

En esta temporada los negocios afiliados a la Canaco reportan que, además de la venta de

productos escolares, lo que ha sido muy demandado son los productos de limpieza e higiene que se solicitan los directivos de los planteles educativos, como son: el gel antibacterial, desinfectantes en spray y en toallas, papel higiénico, jabón y cajas de cubrebocas.

El costo de una lista de útiles osciló entre 600 y 5 mil pesos, dependiendo de la institución;  sin contar que en muchas escuelas pidieron artículos electrónicos, como tabletas y computadoras.

Las mayores ventas se realizaron durante las últimas dos semanas de agosto y aún en este lunes de regreso a clases, los negocios del ramo recibieron gran cantidad de clientes.

Para el mes de septiembre se tiene previsto que las ventas se mantengan en un 80 por ciento, un indicador esperanzador que requiere el sector que ha sido muy golpeado económicamente durante esta pandemia, informó Elizabeth Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.