Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) es corrupto porque el 95 por ciento de los procesos, contra el gobierno de San Miguel de Allende, son ganados por los ciudadanos, acusó el alcalde priísta, Mauricio Trejo Pureco, en una reunión con empresarios y extranjeros donde habló sobre la inseguridad.
“En el Contencioso Administrativo -TJA- hay señas claras, claras de corrupción, porque el 95 por ciento de los casos de San Miguel de Allende caen en dos salas y en todas fallan en contra del municipio”, afirmó.
Trejo Pureco reveló que tiene dos consignas: “apretar” en el Tribunal de Justicia Administrativa y “apretar” con los jueces penales de la mano del fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; y del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.
El alcalde habló del TJA cuando un extranjero pidió su opinión sobre el actuar de los jueces.
El presidente municipal criticó que el Tribunal ordenará al gobierno que deje trabajar a los “tranvías” turísticos, a pesar de que – afirmó- tienen concesiones vencidas y unidades que no sirven.
Las resoluciones del TJA “nos está dañando”, consideró.
Antes de acusar de corrupto al Tribunal afirmó que los jueces penales son los que dejan en libertad a los delincuentes.
Narró que la Policía ha detenido muchas veces a un narcomenudista apodado “El Coppel” y los jueces lo dejan en libertad.
Agregó que se fue a conocer a “El Coppel”, a quien le preguntó si no tenía miedo que lo mataran porque le dijo que “se están quebrando a todos los que no pertenecen a los de Jalisco”.
La respuesta del “Coppel” fue que no tenía familia, que no tenía a donde ir y que “aquí nos vemos”, relató Trejo Pureco.
“Si me tengo que confrontar con alguien, lo vamos hacer”, advirtió al hacer referencia al trabajo de los jueces.
Los tranvías
Desde que inició la administración (2021-2024) – el 10 de octubre del 2021-, el presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, comenzó a bloquear a los concesionarios que operan los “Tranvías” o “Turibuses”, bajo el argumento de que entorpecen el tránsito vehicular, denunció el dueño de la empresa Turísticos el Mayorazgo, Martín Carrera García.
Del 27 al 30 de noviembre y del 29 de diciembre al tres de enero, la Dirección de Tránsito impidió que los concesionarios trabajaran y desde marzo acosan a los choferes para que no presten el servicio, relató.
El caso ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y ante la Secretaría de Gobierno, dependencia que expide las concesiones del servicio de transporte turístico, comentó Carrera García.