CONTRARARÁN A MUJERES EN EL SECTOR CALZADO

Alicia Arias/León, Gto.- La planta laboral de la industria del calzado será ocupada, en su mayoría, por mujeres y personas de otras partes, debido a la movilidad que se está dando en la mano de obra tradicional y la falta de mejores salarios, declaró el titular de la Secretaría para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.

Entrevistado sobre la problemática que enfrentan en León, y desde hace meses, los industriales del calzado, el funcionario municipal explicó que se debe al rompimiento  generacional que hubo en varios oficios y especializaciones porque la gente joven ya no se capacitó en lo mismo que hacían sus padres y/o abuelos.

“Hay ciertos perfiles técnicos que no se están cubriendo”, por ello, la Cámara de la Industria Cazado del Estado de Guanajuato (CICEG), con apoyo de los gobiernos estatal y municipal puso en marcha el programa de capacitación Escuela de Oficio que cuenta con la asesoría del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural A.C. (CIPEC).

El sector cuero-calzado ya recuperó más de 7 mil empleos que perdió a consecuencia de la pandemia por COVID-19. “Presenta un crecimiento del 13 por ciento en la cantidad de empleos al haber recuperado más de 7 mil. Todavía tiene cabida para más, pero se trabaja en algunas especializaciones en las que hubo rompimiento generacional porque gente joven ya o se capacitó en ciertos oficios”, comentó Romero Pacheco.

“Y no les extrañe que en la industria del calzado, tarde o temprano, se den dos fenómenos: que haya mucho más mujeres trabajando y, segundo, gente de otras partes porque, a lo mejor, gente de aquí se va dedicando a otras actividades, como agroalimentarias, automotriz o, inclusive, en asuntos de autoempleo”, añadió.

Pero, no solo es el rompimiento generacional lo que ha motivado a la gente a no regresar a las fábricas de calzado o a no querer trabajar en ellas. Los bajos salarios y la falta de mejores prestaciones son las razones que comenta la gente  cuando se le pregunta por qué no se emplea en dicho sector.

“Sí hay conciencia en el sector de pagar mejor, dar mejores prestaciones,  ser más flexibles en los horarios y apoyar a las mujeres con guarderías que tienen hijos”, comentó el secretario al mencionar que los industriales están haciendo un esfuerzo por mejorar la oferta salarial.

Cuestionado sobre las declaraciones de José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados (Concamin), acerca de que la gente del sur del país no quiere venir a trabajar al centro del país, Romero Pacheco comentó que a León han llegado, en los últimos años, más de 200 mil personas de Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Estado de México. “Si eso fuera cierto, no estaría recibiendo esos flujos. León  atrae porque tiene dinero, hay mucho trabajo para mucha gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.