CONTINÚA ESCASEZ Y AUMENTO DE PRECIOS EN MATERIAS PRIMAS  

Alicia Arias/León, Gto.- La escasez y el incremento en el costo de las materia primas no ha cesado. El aumento en materiales, como el acero y el cartón y en productos químicos, es de más del 100 por ciento y se ha quintuplicado el costo en los servicios de logística.

El sector proveeduría sigue enfrentando esta problemática que surgió con la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19, lo que ha generado que suban los precios de los productos finales; sin embargo, el sector no se ha detenido y en estos momentos vive un crecimiento ante la demanda de diversos sectores productivos.

Con este panorama, Fernando Padilla Padilla, asume la presidencia general de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), cargo para el que fue electo por mayoría el pasado jueves para el periodo de un año.

David Novoa Toscano y Fernando Padilla Padilla. FOTO: ALICIA ARIAS

“Ahorita hay, Todavía, mucha escasez de acero, papel, algunos productos químicos y de algunos hules”, dijo Padilla Padilla al explicar que para contrarrestar la falta de los materiales trabajan en la inteligencia comercial para generar sustitutos.

“Es usar la creatividad para salir adelante” y no afectar la producción, la cual, en estos momentos, es estable; pero sí enfrentan complicaciones para poder cumplir con los tiempos de entrega, derivado de la escasez, explicó el presidente de los proveedores organizados de León.

Dio a conocer que en el sector químico los incrementos son muy significativos, ya que han sido superiores al 100 por ciento, y lo mismo ocurre con el acero; mientras que el costo de la logística (traslado) ha subido hasta cinco veces más.

Los principales incrementos se están dando en materiales como el papel y cartón y todos los empaques y, como todos los productos llevan empaque, el resultado es un incremento en el producto final. “Definitivamente impactan en el consumidor”, reconoció el presidente de Apimex.

ASUME EL CARGO CON EL RETO DE LA RECONFIGURACIÓN

Fernando Padilla, sustituye en el cargo a David Novoa Toscano, y lo hace con el reto de sacar adelante a un sector que en los últimos años ha sido “muy golpeado”, pero que también enfrenta retos y oportunidades de crecimiento porque “la proveeduría es muy demandada por la reconfiguración que ha existido dentro de los mercados globales al tratar de relocalizarse cercano a donde está el mercado”, manifestó en entrevista con los medios de comunicación.

Señaló que durante muchos años se vivió bajo el concepto de globalización, en el que se buscaba lo más barato en la parte del mundo que fuera posible, y Asia era el destino más adecuado para las comercializadoras y fabricantes, debido a los precios tan atractivos que ofrecía por su economía de gran escala; pero, hoy en día, “lo que se está reconfigurando a nivel mundial es estar cerca de los clientes, tener una atención más directa, que la respuesta sea más rápida, que las propuestas sean más ágiles y más certeras para poder tener una comunicación fluida”, dijo el representante del sector proveeduría.

Y esa es la oportunidad actual y Apimex, asociación que cuenta con una muy buena base de proveedores y empresas para enfrentar el reto que representa el crecimiento de los sectores productivos en el estado y la región.

Aseguró que “todos los sectores están en apogeo en este momento”, tanto el calzado, el automotriz, el aeroespacial, el de empaque, logística, electrónica, metalmecánica, maquinados, inyección de plásticos y agroindustrial.

Actualmente, Apimex cuenta con una membresía de 200 asociados y la meta de Fernando Padilla es incrementarla en un 15 por ciento en un año, así como aumentar en un 30 por ciento las exportaciones de sus agremiados.

Debido a diversas actividades que le impiden seguir en el cargo, Novoa Toscano tomó la decisión de retirarse antes de culminar su periodo previsto para el 2023, por lo que ahora solo continuará al frente del Patronato de la Feria de León y Parque Ecológico, cargo que asumió en mayo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.