TIENEN COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO 40% DE GUANAJUATENSES

Kuali/Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato hasta el 40 por ciento de las embarazadas presentan algún tipo de complicación en el cuarto mes de gestación. Guanajuato continúa enfrentando el reto de abatir la mortalidad materna y perinatal, reconoció el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Este martes, el Sistema de Salud de Guanajuato analizó el panorama de la mortalidad materna en la entidad, y decidió reforzar las estrategias en los 46 municipios del estado y sus unidades médicas de primer y segundo nivel de atención para impedir que las pacientes vayan al médico en etapas complicadas y, con ello, reducir riesgos de mortalidad materna.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó en un comunicado de prensa que, entre los acuerdos tomados, se estableció reforzar la funcionalidad en segundo nivel de atención, el triage y código mater como parte esencial de la atención, así como un abordaje puntual de las pacientes con enfermedad hipertensiva.

Además, también se reforzará la atención centrada en las comorbilidades, se mantendrá la vigilancia del puerperio y que toda paciente, previo egreso y consentimiento, se vaya a casa con un método de planificación de calidad o un método definitivo.

8% DE LOS EMBARAZOS NO LLEGAN A LAS 40 SEMANAS

En Guanajuato ocurren cerca de 100 mil nacimientos al año, de los cuales hasta el ocho por ciento son de embarazos que no llegan ni a las 40 semanas, ocupándose cuidados intensivos y personal de salud cada vez más preparados, ya que pueden perder la vida cada año entre 25 a 40 mujeres por complicaciones de salud.

El titular de la SSG, Daniel Alberto Díaz Martínez, destacó la importancia de cerrar filas entre instituciones del Sistema de Salud de Guanajuato para abatir este problema multifactorial.

“Es necesario refrescar los conocimientos y volver a unirnos para analizar lo que está fallando”, dijo el secretario al hacer un llamado para que se aproveche la experiencia de las y los profesionales de la salud en la atención obstétrica.

Díaz Martínez aceptó el estado sigue enfrentando el reto de abatir la mortalidad materna y perinatal, tanto en el sector público como privado, por lo que es preponderante “que todo el personal sepa actuar ante una emergencia obstétrica para que, cuando llegue a un hospital sepa qué hacer, utilizar el equipo correctamente y actuar en tiempo”.

SE DEBEN RETOMAR ESTRATEGIAS

El secretario de salud dijo que es el momento de retomar estrategias como la capacitación del personal e incrementar las supervisiones en materia de riesgos sanitarios en los hospitales públicos y privados, como el “Rally de Atención Obstétrica Respetada”, el curso “Hopes” y la estrategia FARO. También aseguró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.