Kuali/Purísima del Rincón.- Con un programa de actividades escénicas y musicales para toda la familia, el Museo Hermenegildo Bustos, de este municipio, está celebrando su quinto aniversario.
El museo está dedicado al más notable purisimense de la historia y uno de los más grandes artistas de México, y para celebrar los cinco años de actividades se preparó un programa de actividades gratuitas que comenzaron el pasado jueves y terminarán el 25 de agosto.
El jueves 11 de agosto se presentó Vivo Ensamble, un conjunto camerístico perteneciente a la academia musical guanajuatense Ars-Tlan; y este domingo toca el turno a Cronopio Teatro con un espectáculo de narración oral “Hermenegildo, entre nieves y pinceles”, en el que compartirá un imaginativo paseo por la vida y obra del pintor Hermenegildo Bustos.
Finalmente, la Banda de Música del Estado, dirigida por Adalberto Tovar, se presentará en el kiosko del Jardín Principal de Purísima de Bustos el 25 de agosto para cerrar la celebración con el programa “El mundo sonoro de Hermenegildo Bustos”, compuesto con obras, entre marchas, valses, y polkas, que eran habituales en la época en que vivió el artista purisimense. Vale mencionar que la agrupación antecesora de la Banda de Música se fundó cuando Hermenegildo Bustos tenía unos 23 años de edad.
Instalado en lo que por más de seis décadas fue una escuela y, anteriormente un panteón, el Museo Hermenegildo Bustos se inauguró el ocho de agosto de 2017. Es el principal espacio museístico en la región de los Pueblos del Rincón y se ha dedicado, desde entonces, a difundir y preservar el legado del artista purisimense del que toma su nombre.
La obra pictórica de Hermenegildo Bustos, que abarca retratos y arte religioso; así como sus diseños de máscaras para la tradicional representación de la Judea purisimense, han sido el corazón del museo desde su apertura; pero este recinto ha recibido también numerosas exposiciones temporales de otros creadores, como José Julio Rodríguez, José Clemente Orozco, Gustavo López, Rafael Rodríguez y, más recientemente, Erik Rivera.
El espacio ha sido también un activo foro para actividades culturales para la población purisimense, como conferencias, talleres, presentaciones de libros, proyecciones cinematográficas y recitales.