Carlos García/Guanajuato, Gto.-El Nuevo Museo de las Momias con Centro Comercial, que se financiaría con una deuda de casi 70 millones de pesos aprobada por el Congreso, fue suspendido porque el gobierno del municipio de Guanajuato nunca obtuvo la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El alcalde panista de la capital, Alejandro Navarro Saldaña, acusó al gobierno federal de bloquear el proyecto, pero no descartó que en el futuro el Nuevo Museo pueda construirse.
El gobierno municipal cumplió con todos los requisitos solicitados por el INAH, pero la Dirección del Centro Guanajuato rechazó emitir la autorización a pesar de que existía una factibilidad, acusó el munícipe.
El Nuevo Museo de las Momias se había proyectado en 110 millones de pesos, el Congreso aprobó una deuda de 70 millones de pesos, a pesar de que no contaba con el permiso del INAH, y el municipio aportaría 40.4 millones. El recurso propio será invertido en infraestructura y en apoyos sociales, anunció Navarro.
“Es inútil seguir desgastándonos cada día en esta lucha contra un poder superior, aunque nosotros tengamos la razón”, sostuvo en un anunció que realizó la tarde del martes.
También acusó al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de eliminar fondos que ayudaban a los municipios.
“Vivimos tiempos difíciles por la situación económica internacional y, por si fuera poco, también tenemos que batallar con las trabas y recortes que nos pone la 4T, principalmente con la eliminación del FORTASEG -Programa de Fortalecimiento a la Seguridad-”, sostuvo el presidente municipal.