Carlos García/León, Gto.- El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, debe ser destituido porque la ciudad destaca a nivel nacional por la inseguridad, exigió la regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, al referirse al asesinato de seis personas y a los ocho heridos que estaban en una fiesta en la colonia Santa María de Cementos.
Del 2018 al año 2021, en el municipio los asesinatos con armas de fuego se incrementaron en un 129 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el año 2021 se cometieron 586 homicidios con armas de fuego; en 2020, 522; en 2019; 359; y en 2018, 255, marca la estadística oficial.
De enero mayo del 2022 se cometieron 198 homicidios dolosos con arma de fuego.
En enero fueron asesinadas 34 personas; en febrero, 31; en marzo, 43; y en mayo, 53, reportó el SNSP.
“Es muy importante señalar que los responsables de la seguridad, son los mismos desde hace años y no han podido con el tema”, reprochó.
En junio del año 2019, el entonces alcalde panista de León, Héctor López Santillana, designó a Mario Bravo Arrona -jefe de escoltas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo-, como secretario de Seguridad.
La presidenta municipal blanquiazul, Alejandra Gutiérrez Campos, ratificó -el 10 de octubre, cuando inició la administración (2021-2024)- en el cargo a Bravo Arrona.
“Lo dijimos desde el inicio de la administración: no queremos más a Mario Bravo. ¡Que se vaya!”, externó la regidora.
La ciudad no tiene paz, ni tranquilidad, pero lo peor es que en el área de seguridad “solo están para lucrar con las compras y adquisiciones de la Secretaría”, acusó.
“En León vivimos con miedo. La presidenta dijo que uno de sus principales ejes de gobierno era ‘vivir tranquilo’, esa frase es una burla para el pueblo de León que cada vez vemos con gran preocupación las masacres y fosas clandestinas”, recriminó.
Lamentó que el gobierno local trate de ocultar la realidad cuando León y el estado destacan a nivel nacional por los homicidios y desapariciones.
“A los objetivos y metas establecidas en el Programa de Gobierno, no se les ha dado cumplimiento, no se ha visto nada sobre la implementación de su bandera ‘vivir tranquiló, ¿dónde se está aplicando su nuevo modelo de seguridad?”, cuestionó.