REGINA OROZCO EXPLORA NUEVAS FORMAS DE HACER ESPECTÁCULOS

Alicia Arias/León, Gto.- De la mano de una de sus mejores amigas, la soprano, actriz y activista social Regina Orozco vive en transición desde hace tiempo. En ella se reencontró con una de sus mejores amigas y juntas trabajan en una nueva manera de hacer espectáculos.

“Llevo dos años en transición”, respondió la artista cuando se le preguntó cómo se encuentra en este momento. “Encontré a una de mis mejores amigas, Mónica Souza. Ella ha estado en una nueva etapa y hemos formulado una nueva manera de hacer espectáculos, de llevar este trabajo a otro tipo de planteamiento. La verdad, estoy muy bien, tengo mis dudas, como todos, y encuentro también mis monstruos y oscuridad, pero bastante bien”.

Regina Orozco estuvo en la ciudad de León el pasado fin de semana, donde se presentó como parte del espectáculo musical “Chavela y sus mujeres”, un proyecto que está cumpliendo 15 años de trayectoria en distintos escenarios de México y Estados Unidos.

Con “Chavela y sus mujeres” la Secretaría de Cultura celebró los 20 años del Foro Cultural Guanajuato, espacio donde dialogamos con Regina Orozco, una de las fundadoras del homenaje a la entrañable Chavela.

“Ha habido muchas Chavelas. Son artistas de verdad. Perdónenme muchas influencers, que hay buenas, pero perdónenme las influencers que se creen cantantes o artistas. Aquí sí hay, y de todo tipo: María León, La Marisoul, Aída Cuevas, Tania Libertad, Vanessa Bauche, Itatí cantoral y mi Ofelia medida, ¡Divina¡”

Regina ha rolado con todas las mujeres de Chavela dejando su voz en los escenarios en estos 15 años

Si tengo voz grandota, pues que se me oiga

Regina Orozco, “La reina gay vitalicia”, es un referente en la lucha por los derechos humanos de las minorías. En México, su activismo social ha dejado huella en la defensa de los derechos LGBT y, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en pro de las mujeres, niñas y adolescentes indígenas y de Palestina, entre otras causas.

“Cuando descubrí que tengo voz, y grande, creo que también la voz sirve para manifestar mi descontento y pedir justicia; por ejemplo, para estar en contra de la violencia hacia las mujeres o en pro Palestina y, aunque tenga yo un pensamiento más de izquierda, porque soy feminista, creo que dentro de la política sí he sido activista, pero yo creo más en la gente. 

Hay gente maravillosa y terrible en todos los partidos políticos, incluido el que me gusta”, comentó.

“Me dicen reina gay vitalicia. Es parte de que, si tengo voz grandota, pues que se me oiga”, advierte la artista para quien no siempre es fácil conjugar sus diversos intereses y talentos.

“Es difícil asumir las banderas. Es difícil, te voy a decir: yo he tenido que firmar contratos cuando estoy en una serie que te piden que no te metas tanto en la política, pero que también te piden que mantengas tu distancia, y luego dices: ¡chin!, bueno, por ahorita; luego acaba y me voy al 8 de Marzo”.

La cantante y actriz tiene una historia de trabajo con mujeres y niñas campesinas e indígenas “a través del canto y a través de encontrar tu voz para poder sí o para poder decir esto no… Y a través del canto, también, encuentras tu propia voz”, explicó.

-Y ¿así seguirá?

“No puedo no hacerlo porque ya es parte de mi sangre y es parte de mi necesidad para vivir”.

Nuevo programa de TV con Conchi León

Además de su más reciente espectáculo “Regina Eterna” la artista adelantó que participará en un programa de televisión con la dramaturga yucateca Conchi León. “Las dos somos mujeres totalmente en búsqueda de la verdad. Ese programa va a ser fantástico”, comentó entusiasmada Regina Orozco.

También sigue impartiendo talleres para voz, vienen muchos conciertos de música mexicana, de Día de Muertos, canciones para lavar trastes, canciones para planchar; vienen películas, viene una serie y producciones muy interesantes, anunció.

“Regina Eterna” es su más reciente espectáculo musical y de cabaret. Se estrenó en marzo de este 2026, así que “apenas empieza, pero creo que lo eterno nunca empieza ni acaba. Es un proyecto muy personal y muy séntido”, comentó al explicar que consiste en un cabaret a cuatro manos en el que aborda las etapas de la vida, la edad, sobre la expectativa que se tiene de cualquier etapa.

El espectáculo comienza cuando Regina va a una tienda de conveniencia, se compra un huevito de chocolate y comienza el viaje por su vida. Se encuentra a personajes como Michael Jackson, Chayanne y María Félix; por ejemplo. “Es muy divertido y la música es muy bella”. Hay boleros, tangos, canciones de José José, Serrat, Pablo Milanés, etc,

“Es como momentos que me marcaron pero que no acaban”, comenta Regina, quien dedica una buena parte del espectáculo a la improvisación, un ejercicio que realiza desde dos décadas y, en Regina Eterna” ofrece al público una lista de canciones muy conocidas, junto con una de estados emocionales de su vida, para que la gente pida una canción y el género que deberá interpretar.

Al hablar sobre el fenómeno de las redes sociales que han tomado un importante giro con la Inteligencia Artificial (IA), Regina Orozco tiene las cosas muy claras: “Pues te adaptas. Tienes que adaptarte o morir”.

Para ella, las redes, es como en todo; pero sí es un abismo, sí se maneja por nichos, sí las tienes que trabajar sí es un trabajo muy fuerte”.

“Y ahora está dando una vuelta por que la gente ya no se cree. Ya está cansada, también, de tantas mentiras y está cansada, también, de tanto; entonces, creo que se va a empezar a limpiar, esperemos”, expresó al destacar que “hay cosas maravillosas e increíbles” pero hay que saber qué seguir; por ejemplo, ella consume información sobre teología.

Narra que ha encontrado “unas cosas increíbles” sobre el islam, el hinduismo, de Jesucristo, de Lao-Tse, por ejemplo.

Regina Orozco, la eterna Regina, seguirá en el escenario compartiendo su talento, se mantendrá en el activismo social con su voz fuerte, protegerá a los perros como lo ha hecho en el comité de Patitas de Amor, ahora, como abuela, también cuidará y disfrutará de su nieta.

– ¿Está completa y satisfecha?

– “Hay días que sí y otros no. Así es la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *