Milagros Tadeo/León, Gto.– León, Gto.– El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Guanajuato, Justino Arriaga Rojas, informó que de los más de 14 mil productores registrados en el programa de incentivo al maíz blanco, menos de 100 aún no han recibido el pago correspondiente.
Explicó que los retrasos obedecen principalmente a errores en la captura de datos bancarios y a documentos incompletos, lo que provocó el rechazo de algunas transferencias. En este sentido, señaló que estas situaciones se eliminarán, ya que ahora las oficinas de Agricultura serán las encargadas de realizar directamente la captura de formatos y de la información, con el fin de evitar nuevos contratiempos.
Audio: 2:25 “No, lo que tenemos ya incluso es mucho diálogo con los comisarios ejidales mucho diálogo directamente ya también con ellos para que si ellos les llegasen a faltar un documento tienen una ventana de tiempo de 10 días e incluso ahorita es hasta el 20 de septiembre, pero nosotros vamos a tratar de estirar lo más que se pueda dentro de la normatividad y del límite legal para que ningún productor que esté interesado no se quede fuera”, dijo.
Refirió que hasta el momento, cerca de 6 mil productores guanajuatenses han concluido el registro con la validación de ventas a bodegas de maíz blanco, lo que permite avanzar en el esquema de apoyo que contempla incentivos de hasta 20 hectáreas y 180 toneladas por productor.
Para agilizar el proceso, se han abierto las 19 oficinas de atención en fines de semana de SADER en el estado para poder brindar atención directa a los productores para llenar sus registros, pues el plazo para completarlo vence el 20 de septiembre.
Al acudir a diversos puntos de concentración de campesinos, el titular de la SADER en Guanajuato reconoció que se han detectado expedientes con faltas mínimas de documentación, pero aseguró que “todos los expedientes que cumplan con los requisitos serán pagados a la brevedad”.