Milagros Tadeo/León, Gto.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó su “profunda preocupación” por los resultados de la Prueba PISA 2025, difundidos por la OCDE, que colocan a México muy por debajo del promedio internacional en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas computacionales.
Las pruebas PISA se aplican cada 3 años a los alumnos de 15 años a efecto de evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Además, es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con los resultados de la prueba el 41.8 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años se ubican en niveles de desempeño bajo en las tres áreas principales, frente al 19.7 por ciento del promedio de la OCDE. Apenas el 0.5 por ciento alcanza niveles altos de rendimiento.
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato, Juan Manuel Arroyo Cárdenas, recordó que desde 2023 había advertido sobre las deficiencias de los modelos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), caracterizados por la falta de estructura, debilidad en la formación docente, baja calidad de los libros de texto y la improvisación de planes y programas.
“Es lo que esperábamos, era lógico que pasara esto porque el material que entregó la SEP pues no sirve, entonces los maestros batallaron con eso e incluso pidieron otros materiales y resolverlo como pudieron en los ciclos escolares, ya tenemos 3 años con un vacío”, señaló.
Ante este panorama dijo que los padres de familia exigen un diagnóstico honesto y transparente de los resultados, así como una revisión profunda de los modelos pedagógicos, privilegiando la calidad de contenidos por encima de intereses políticos o ideológicos.
Además, urgió a las autoridades a generar medidas urgentes, tales como, un plan de mediano y largo plazo con metas medibles y rendición de cuentas, políticas concretas para reducir el bajo desempeño de los estudiantes, fortalecimiento real de la formación docente y dotación de infraestructura adecuada y mayor presupuesto para educación, más allá de becas sociales desvinculadas del aprendizaje.
“El sistema educativo no está formando a la generación que México necesita. Exigimos resultados, no discursos”, enfatizó.