Kuali/León, Gto.- Desde el 2021 a la fecha se han destinado más de 850 millones de pesos a infraestructura deportiva, y la meta es alcanzar los mil millones de pesos al concluir la administración 2024 – 2027, informó el gobierno de León.
La apuesta se extiende por toda la ciudad. Los ocho parques deportivos han sido rehabilitados, mientras que nuevos proyectos continúan ampliando las posibilidades para practicar distintas disciplinas.
Este cambio fue percibido por propios atletas leoneses, quienes todos los días hacen uso de las diversas instalaciones para sus entrenamientos de alto rendimiento, como es el caso de Geraldine Sánchez, pionera del skateboarding competitivo.
Los parques públicos la han acompañado en distintas etapas de su vida. El Parque del Árbol fue testigo de sus primeros años y hoy Las Hilamas forma parte de su preparación.
Contar con infraestructura especializada le permite elevar su nivel, intentar nuevos trucos y prepararse sin tener que salir de su ciudad en busca de espacios adecuados.
“Tener un parque como el Parque de Hilamas, que tiene muchas cosas que para mí, es un parque que me puede ayudar mucho a elevar mi nivel y practicar nuevos trucos, es bueno porque así no tengo que trasladarme a otro tipo de estados, municipios o incluso fuera del país; tener todo aquí en León es lo mejor porque estoy en mi casa”, comentó.
Hoy la ciudad cuenta con cuatro pistas de atletismo con superficie sintética, ubicadas en los parques deportivos Enrique Fernández Martínez, Luis I. Rodríguez, Antonio “Tota” Carbajal y Jesús Rodríguez Gaona.
Además, existen seis albercas públicas para acercar la actividad acuática a más personas, tres de ellas se ubican en el Centro Acuático Ángel Camacho, inaugurado en abril del 2025, siendo un proyecto de la presente administración.
Ubicado en la Deportiva Enrique Fernández Martinez, se construyó con una inversión superior a los 73 millones de pesos y alberga una alberca olímpica, una alberca para adultos mayores y una más para las niñas y niños.
Pero también, es el sitio donde entrena todos los días Alma Fernanda Luna Juárez, quién compitió en waterpolo y conquistó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
“Se siente como un gran respaldo de parte del Municipio porque así es como muchos más niños y jóvenes siguen practicando el deporte y así es como siguen llegando lejos, me siento feliz de que cada vez tengamos más infraestructura para que los niños sigan logrando sus sueños”, externó.
Además, desde que inició su trayectoria deportiva ha contado con una beca que le permite continuar su preparación y avanzar en su disciplina.
“Desde que empecé mi trayectoria ellos siempre han estado ahí apoyándome, hasta incluso antes de todos los torneos están siempre ahí buscando brindar todo el apoyo posible”, dijo.
Y vienen más obras. Entre los siguientes proyectos se encuentra la techumbre del Centro Acuático Ángel Camacho, para que los ciudadanos disfruten de la práctica deportiva sin preocuparse del sol así, como el nuevo Auditorio León 450, este último contará con la capacidad de que se practiquen 20 disciplinas deportivas.
La salud mental y física son indispensables para las niñas, niños y jóvenes y contar con parques, espacios públicos y juegos les permite convivir y hacer comunidad; entre 2022 y 2026 se acumulan más de 3 mil 160 millones de pesos de inversión en la Red de Parques, y para este 2026 se contemplaron 611.5 millones de pesos para parques y espacios públicos.
MÁS ESPACIOS, MÁS APOYO Y MÁS OPORTUNIDADES
En 2021 se destinaba 1 millón de pesos para becas deportivas; actualmente, el recurso alcanza los 6.5 millones de pesos, un crecimiento que fortalece el respaldo directo a las y los atletas para que sigan representando la ciudad.
La inversión acumulada en becas y apoyos educativos y deportivos entre 2022 y 2026 alcanza 389.2 millones de pesos, lo que representa un incremento superior al 505% en los últimos cinco años.
Esta apuesta ya se refleja en el podio. En la Olimpiada Nacional 2026, la ciudad estuvo representada por 443 deportistas y 60 entrenadores, en 37 disciplinas. La delegación consiguió 199 medallas: 47 de oro, 71 de plata y 81 de bronce.
Con estos resultados, las y los atletas locales aportaron el 68.8% de las preseas obtenidas por Guanajuato. El crecimiento también es evidente frente a años anteriores: fueron 174 medallas en 2024, 175 en 2025 y 199 durante 2026.
El talento de los leoneses conquistó los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, 17 representantes de la ciudad participaron en 10 disciplinas y consiguieron 32 medallas: 15 de oro, nueve de plata y ocho de bronce.
Entre ellos se encontró Goretti Alejandra Zumaya Flores, quién representó a la ciudad en tiro deportivo en Santo Domingo 2026. Su participación dejó dos medallas de oro y una de bronce, como parte de las 32 preseas conseguidas por la representación local.
Para ella, el respaldo recibido fue determinante incluso para retomar su carrera deportiva y volver a competir hasta alcanzar nuevamente el podio.
“Estuvo fuerte la competencia, la medalla que gané en primer lugar estuvo muy peleada. León es de los municipios que más apoya a nivel de todo México, por el municipio es que sigo aquí en el deporte, yo ya me había retirado y por el municipio fue que regresé”, señaló.
Son resultados que encuentran detrás espacios para entrenar, becas, entrenadores y familias que acompañan cada proceso. Y son las propias atletas quienes cuentan lo que significa disponer de ese respaldo.
Para premiar su perseverancia, talento y sacrificio, el pasado miércoles, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez galardonó a los atletas con un incentivo de 300 mil pesos entre los 16 medallistas de Juegos Centroamericanos.