Bernardo Monroy/León, Gto.-El lamentable caso del policía de León, Orlando García Maciel, quien saltó desde lo alto del distribuidor vial Juan Pablo II, pone sobre la mesa y el debate público el tema del suicidio. La situación es seria y preocupante, porque demuestra lo necesario que es buscar ayuda, y la importancia de la salud mental.
La situación es bastante seria: En el más reciente censo del INEGI, que data de 2024, Guanajuato reportó 461 suicidios consumados en todo el estado, de estos 376 fueron varones y 85 a mujeres.
Esto, lo convierte en el quinto lugar a nivel nacional, después de Estado de México con 1,228 casos, seguido de Jalisco con 655 casos. Posteriormente, Chihuahua que tiene 535 casos y Ciudad de México: 492 casos.
Aunque de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) recopiladas por el INEGI, los métodos más comunes de suicidio son Ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: 85.7 % de los casos masculinos y en mujeres ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: 84.7 %, en León ha habido varios casos en los que las personas que toman esta decisión lo hacen saltando de un puente.
El más reciente y trágico caso fue el del oficial Orlando Maciel, ocurrido el lunes 14 de julio del 2026. El 18 de enero, hubo otro caso, concretamente se trató de una mujer que saltó desde lo alto del Puente del Amor.
Asimismo, los policías de León lograron detener a gente que estuvo a punto de saltar y lograr su trágico objetivo. Uno en febrero del 2018, cuando impidieron que un joven de 27 años saltase. Posteriormente, salvaron la vida de otro en junio de 2024 que estuvo a punto saltar desde el distribuidor vial. Pero en octubre de 2018, otra persona consumó el acto suicida cuando saltó del distribuidor vial.
La depresión conduce a algunas personas a esto, por eso, en lo que coinciden directores de salud municipales de Pueblos del Rincón y documentos de la Organización Mundial de Salud, es en buscar ayuda.
NO ESTÁS SOLO
Verónica Murillo, directora de Salud Municipal de San Francisco del Rincón, señala que la directora aclara que hablar del suicidio en campañas de prevención y de forma informativa no “siembra” la idea en la población; sin embargo, advierte una línea muy delgada con el tratamiento mediático.
También, Murillo destaca lo importante, para los familiares, es estar al tanto de señales de alerta, como las señales verbales, expresando comentaros fatalistas como “¿Qué pasaría si yo no estuviera aquí? Luego, señales no verbales, que incluyan conductas de aislamiento como regalar objetos personales o empezar a “desprenderse” de sus pertenencias.
Por su parte, la directora de Salud Municipal, de Purísima del Rincón, Gema Rodríguez Betancourt, advierte que hay una marcada resistencia histórica por parte de los varones para admitir la necesidad de acompañamiento y solicitar apoyo psicológico en comparación con las mujeres, por eso es importante hablar del tema.
Por su parte, la página de la Organización Mundial de Salud (OMS) es muy puntual:Es posible prevenir los suicidios mediante intervenciones a nivel social, grupal e individual. La OMS ha elaborado una guía para prevenir el suicidio denominada Vivir la vida en la que se recomiendan las siguientes intervenciones de eficacia demostrada que se basan en la evidencia: restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos); educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio; fomentar aptitudes socioemocionales en los adolescentes; y detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas con conductas suicidas, además de hacerles un seguimiento