IMPROCEDENTE, QUE ESTADOS INVESTIGEN AL CRIMEN ORGANIZADO: FGR

Milagros Tadeo/León, Gto.- El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, Juan Francisco Vera Ayala, señaló que la iniciativa presentada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el fiscal estatal Gerardo Vázquez Alatriste, para otorgar facultades a las fiscalías locales en la investigación y judicialización de casos de delincuencia organizada, es improcedente.

Explicó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece una división clara entre delitos del fuero común y delitos federales, como la delincuencia organizada y el terrorismo internacional. Y recordó que estos ilícitos forman parte de lo que la teoría penal denomina “derecho penal de excepción”, en el cual se aplican medidas extraordinarias como el arraigo y la duplicidad de plazos en las investigaciones.

Vera Ayala insistió en que cualquier modificación tendría que pasar por el Congreso de la Unión y ser ratificada por el Senado, pues se trata de una competencia federal exclusiva. 

Toda propuesta es respetuosa, pero respetuosamente es improcedente. En razón, como lo dije, hay una competencia federal perfectamente delimitada en la Constitución y que eso no lo vamos a poder cambiar. Mira, insisto, es muy respetable toda propuesta, simplemente y respetuosamente va a ser improcedente en razón de que la Constitución tendrían que modificarla de facto y esa es una cuestión que es compleja para eso”, afirmó.

Además, ante los recientes hackeos reportados en autoridades estatales y municipales, incluido León, el delegado reconoció que la filtración de datos personales es preocupante, pues compromete la información de las instancias de gobierno y obliga a las autoridades a reforzar el resguardo de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *