PROTESTA CASHAT POR UN AÑO MÁS AL FRENTE DE LA CICEG

Alicia Arias/León, Gto.– Juan Carlos Cashat Usabiaga rindió protesta por una año más al frente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Este miércoles, se llevó a cabo la Ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de la cámara para el periodo 2026-2027, encabezado por Juan Carlos Cashat Usabiaga, en una noche histórica para el sector al conmemorarse los 100 años de la industria del calzado organizada en México.

El evento reunió a autoridades federales, estatales y municipales, representantes de organismos empresariales, empresarios del sector y aliados estratégicos de la industria, consolidando un mensaje de unidad, competitividad y visión de futuro.

El Consejo Directivo de la CICEG para el periodo 2026-2027 tomó protesta este miércoles. FOTO: CORTESÍA.

Durante su mensaje, Juan Carlos Cashat destacó los avances alcanzados por la industria en materia de defensa, competitividad y crecimiento empresarial, subrayando acciones históricas como la implementación de cuotas compensatorias al calzado chino, el fortalecimiento de controles aduaneros y el mantenimiento de aranceles del 35%, medidas que hoy aseguran miles de empleos y brindan certidumbre al sector.

Resaltó los resultados obtenidos a través de la feria SAPICA y Shoes From Mexico, estrategias que fortalecieron la presencia internacional del calzado mexicano, impulsaron exportaciones y generaron nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector.

“Hoy no solo celebramos una historia. Celebramos un legado. Y ese legado nos compromete a honrarlo, transformarlo y llevarlo aún más lejos. Vamos por 100 años más de industria, innovación y orgullo zapatero”, expresó el presidente de CICEG.

Cashat reiteró que el nuevo periodo de trabajo estará enfocado en tres ejes estratégicos: Defensa de la Industria, Negocios Prósperos e Inteligencia de Mercado, con el objetivo de fortalecer la competitividad, impulsar la innovación, consolidar la internacionalización y promover el crecimiento sostenible de las empresas mexicanas.

Durante la ceremonia se entregaron las distinciones más emblemáticas del sector, reconociendo trayectorias ejemplares y aportaciones sobresalientes a la industria. El San Crispín de Oro 2026, la más alta presea que otorga la CICEG, fue entregado a Mauricio Blas Battaglia Velázquez, de Calzado BAMBINO, por su invaluable contribución al fortalecimiento de la industria del calzado en México.  Este reconocimiento honra a líderes cuya visión empresarial ha trascendido fronteras, impulsando la innovación, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de marcas mexicanas. Mauricio Battaglia ha sido un referente de compromiso, crecimiento sostenido y responsabilidad social.

Los galardonados Mauricio Blas Battaglia Velázquez y J. de Jesús Miranda Camacho. FOTO: CORTESÍA.

La Charola de Plata 2026 fue otorgada a J. de Jesús Miranda Camacho, fundador de Maquinaria Miranda MRM, en reconocimiento a su destacada trayectoria empresarial y su activa participación en la competitividad del sector. Esta distinción celebra a quienes, desde su quehacer cotidiano, impulsan la competitividad y el desarrollo de la industria con una visión de futuro y vocación de servicio.

El evento se celebró en la Ex Hacienda Cruz de Cantera y contó con destacadas personalidades del ámbito gubernamental, empresarial y legislativo. Entre ellas, la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos; Alejandro Malagón Barragán, presidente de CONCAMIN Nacional y Segismundo Doguin Garay, responsable del Sector de la Industria del Calzado, Textil y del Vestido, en representación de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía del Gobierno de México.

También estuvieron presentes Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía; María Fernanda Rodríguez González, secretaria para la Reactivación Económica de León; María Bárbara Botello Santibáñez, responsable del Plan de Marca Nacional Hecho en México; Rafael Torre Lamuño, presidente de CANAINTEX Nacional; Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León; Mauricio Ruiz Campos, presidente de APIMEX; Wilmar Gabriel Nienow Castelazo, presidente de CICUR; así como representantes de organismos empresariales, autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresarios del sector calzado y marroquinero.

Cashat, tercera generación de tradición zapatera

A sus 33 años, Juan Carlos Cashat Usabiaga forma parte de la tercera generación de una familia de tradición zapatera en León, Guanajuato, al frente de Calzado Coqueta. Es egresado del ITESM Campus León en Creación y Desarrollo de Empresas, y cuenta con un Certificado en Negocios en China por la Fudan University de Shanghái.

Como presidente de la CICEG, se ha consolidado como un firme defensor de la industria nacional, impulsando acciones clave para proteger la producción mexicana y fortalecer la competitividad del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *