Bernardo Monroy/León, Gto. En la ciudad de León surgen historias de mujeres que triunfan en los más variados entornos y disciplinas; una de ellas es María José Hernández, conocida en el medio del arte urbano como 'Shadi'.
Indudablemente, miles de personas han visto y apreciado el arte de 'Shadi' a lo largo y ancho de las calles de León. Su estilo es inconfundible, pues fusiona el arte urbano y el graffiti con un estilo toon inconfundible.
Así, entre las letras se pueden apreciar personajes de Hanna-Barbera y Disney, e incluso otros de Marvel, como Júbilo de los 'X-Men'. Ya sea Rico Mac Pato, sus sobrinos y los antagónicos Chicos Malos; La bruja Maléfica, El Lagarto Juancho y Orco de 'He-Man', 'Shadi' ha sabido crear un estilo que se conoce en las calles de León.
Cuenta cómo inició en el graffiti y en el arte urbano, y al igual que muchos de sus compañeros, todo fue por curiosidad, que fue creciendo hasta convertirse en una pasión y un estilo de vida. Hoy en día, junto con otras artistas urbanas, ha participado en importantes eventos locales y estatales, como es el caso de 'Malecolor'. O los relacionados con el Día de Muertos, donde alrededor de los muros de los cementerios de la ciudad, las y los creativos funden su estilo.
La artista del aerosol y el muro relata:
“Mi gusto por el arte urbano y el graffiti empezó por eso, por curiosidad: me sorprendía mucho ver los dibujos en las bardas, entonces, a mi me gustaba dibujar, pero no verlos únicamente en papel, sino en un gran formato. ¡En las bardas! En un lugar donde la gente pudiera apreciarlos”.
Como muchos artistas, ya sea formales o urbanos, hubo una serie de influencias: de niña 'Shadi' miraba caricaturas, lo que significó un momento esencial para su infancia. “Más que nada, de niña fui muy feliz viendo caricaturas, y al pintar, me transformo a esos momentos, cuando era niña”.
Hoy en día, 'Shadi' y muchos artistas buscan más espacio, porque, concluye: “la gente y el talento, en León hay de sobra”.