Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, anunció que en septiembre de este año se abrirán 40 nuevas preparatorias en 21 municipios del estado.
Estas prepas forman parte del modelo de reconversión de secundarias que hasta ahora solo operaban en turno matutino y que ahora funcionarán como preparatorias en el turno vespertino.
El funcionario precisó que estas instituciones comenzarán operaciones en el ciclo escolar 2025–2026, que inicia el 1 de septiembre e indicó que las zonas ya están identificadas y se trabaja en las habilitaciones necesarias para que las preparatorias puedan iniciar actividades en tiempo y forma.
Dijo que entre los municipios beneficiados se encuentran León, Irapuato y Santa Catarina, además de otros puntos donde no había presencia de este nivel educativo.
“Ya las tenemos identificadas, ya estamos trabajando con las comunidades para hacer las habilitaciones para que empiecen. El prefecto, ¿son en qué municipios? Es variado, hay en muchos lados, todavía estoy anunciando algunas nuevas, el otro día en Santa Catarina, a petición del alcalde le estamos haciendo una, pero son en diferentes municipios”, dijo.
El secretario de Educación también informó que, de manera paralela, la federación tiene programada la construcción de cuatro nuevos planteles en León, Celaya, Irapuato y Salamanca, mientras que el estado analiza la posibilidad de sumar dos adicionales.
Aunque aún no se han definido los montos de inversión, Sánchez Gómez subrayó que el objetivo es ampliar la cobertura y acercar la educación media superior a los jóvenes guanajuatenses.