Jeshael Rivera Villalón/San José de Iturbide, Gto. Más de 50 maestros del plantel del Conalep de San José de Iturbide están en paro laboral y se manifestaron exigiendo que se les pague la segunda parte del aguinaldo que les deben autoridades de la institución.
La mañana de este lunes fueron colocadas diversas pancartas en el acceso principal al plantel donde se expuso la situación de inconformidad por la falta de pago.
“Exigimos pago inmediato de nuestro aguinaldo, es nuestro derecho”, “unidos y firmes por nuestro aguinaldo”, “el aguinaldo no se ruega, se exige”, “la retención de la segunda parte de aguinaldo es violencia laboral”, fueron parte de las consignas expuestas.
Maestras de la institución señalaron que habitualmente se les paga la segunda parte de su aguinaldo en los primeros días de enero, pero como eso no ha ocurrido, decidieron hacer el paro.
Expusieron que la situación es irregular porque también viola los acuerdos del contrato colectivo de trabajo y más porque ellos tienen conocimiento de que los recursos están desde noviembre del año pasado.
Por tal motivo pidieron “respeto” ante la situación, ya que es ilógico que, si es presupuesto del 2025, no se tenga el dinero.
“Debemos empezar por exigir respeto, que respeten los acuerdos, todos los maestros del sistema Conalep de Guanajuato; nosotros, en especial, somos 53 docentes y, pues, los administrativos creo que también están siendo afectados en este caso, aunque ellos no se están manifestando”, agregaron al hablar de los maestros afectados.
En ese contexto, dijeron que mantendrán el paro hasta que les resuelvan y, por eso, se mostraron confiados en tener una solución expedita, ya que actualmente los alumnos están en periodo de asesorías de regularización.
Cabe señalar que la manifestación en el plantel San José de Iturbide se dio en el contexto donde cientos de padres de familia acudieron a la institución a la entrega de calificaciones.