GRUPOS DELICTIVOS CONDICIONAN FIESTAS RELIGIOSAS: OBISPO

Milagros Tadeo/Irapuato, Gto.-El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, afirmó que varias comunidades han quedado a merced de la delincuencia, derivado del crecimiento de la inseguridad en el estado de Guanajuato.

Aseguró que las fiestas sociales con motivo de celebraciones religiosas dentro de algunas comunidades de la Diócesis de Irapuato están condicionadas por los grupos delictivos.

“En algunas de ellas ya no se celebran fiestas porque están condicionadas por los grupos. Yo creo que las autoridades lo saben, entonces uno se queda cuestionándose si ya quedamos en manos y a merced de estos grupos. ¿No se puede hacer nada? Nuestras fiestas se han suprimido por eso. En algunas hacemos la fiesta religiosa, pero no hay fiesta social”, afirmó.

Señaló que las celebraciones sociales en las comunidades representan un espacio de convivencia familiar e incluso de reencuentro entre las familias, ante el regreso de paisanos durante esta época del año.

El jerarca católico subrayó que, aunque los problemas sociales siempre existirán, lo grave es que las familias queden bajo el control de grupos delictivos, situación que, dijo, las autoridades conocen pero no han logrado resolver.

Al ser cuestionado sobre si realmente existe una disminución en la incidencia delictiva en Guanajuato y sobre el reto de las autoridades en 2026, declaró que “pareciera que estamos en manos de la delincuencia” y que ese continúa siendo el desafío de las autoridades y la principal demanda de la población.

“Entonces, tarea urgente: que nos proporcionen seguridad. Problemas siempre va a haber, pleitos siempre va a haber, pero quedar en manos de la delincuencia es otra cosa. Ojalá que sí se pudiera sobrellevar, si no superar esta situación, parecería que estamos en manos de la delincuencia. Siempre va a haber problemas y situaciones difíciles, pero no debemos quedar en manos de la delincuencia”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *