Kuali/Guanajuato, Gto.- El phising es una de las técnicas más recientes utilizadas por ciberdelincuentes parea robar a las personas usuarias de los servicios financieros.
Con esa técnica los ciberdelincuentes se hacen pasar por instituciones o personas confiables, como bancos, tiendas en línea o incluso familiares, para obtener información personal, financiera o instalar malware en dispositivos.
El malware es conocido como "software malicioso" y consisten en programas diseñados para infiltrar, dañar o tomar el control no autorizado de sistemas informáticos, redes o dispositivos.
Quienes roban, utilizan métodos como ofertas demasiado atractivas para ser verdad, como promociones exclusivas, descuentos y hasta regalos sorpresa.
Para no ser víctima del phishing, la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato recomienda lo siguiente:
-No hacer clic en enlaces que lleven a la descarga de archivos, desconfiar de correos extraños, revisar cuidadosamente códigos QR, e incluso la URL antes de navegar en páginas poco conocidas.
Los comerciantes deben tomar en consideración también las siguientes medidas de autoprotección:
-Procure que su negocio esté iluminado por fuera y por dentro.
-Instale alarmas, cámaras de seguridad y protecciones resistentes.
-Es importante permanecer alerta con personas sospechosas fuera o alrededor del negocio, y procurar no tener en caja grandes cantidades de dinero.
-Si va a retirar efectivo, evite hacerlo a la hora de cerrar.
Si es víctima de fraude puede denunciar al número telefónico 089.