RECUERDAN ASESINATO DE POLICÍAS EN SAN FRANCISCO

Texto y Fotos: Bernardo Monroy/San Francisco del Rincón., Gto.- Uno de los hechos más trágicos ocurridos en San Francisco del Rincón durante diciembre de 2024, fue el ataque armado ocurrido en Camino Viejo, en el que murieron los policías Octavio Muñoz Cervantes y Julio César Falcón Armendariz.

Ambos policías terminaban su jornada laboral y fueron atacados a balazos. Julio César murió en el lugar y Octavio falleció días después en un hospital.

Octavio dejó este mundo, pero hasta el día de hoy es recordado por sus colegas, la clase política francorrinconesa y la guanajuatense, pero sobre todo por su familia.

Este lunes, a un año de lo ocurrido, su hermano habló en entrevista para Kuali. Sus palabras y su tono de voz transmiten un inmenso orgullo.

César Muñoz Cervantes. FOTO: BERNARDO MONROY.

César Muñoz Cervantes recuerda que su hermano duró cuatro años en San Francisco, y seis años en León. Tenía 41 años de edad.

“Mi hermano tenía una gran vocación. Eso es algo con lo que se nace. Desde pequeño a mi hermano le llamaba mucho la atención ser policía. Él se formó en la academia de León, y yo veía, como su hermano mayor, que él quería lograr ese sueño. Afortunadamente logró su capacitación. Toda su familia estamos convencidos que estaba destinado a esta profesión”, comentó.

Aún recuerda cómo ocurrió la muerte de Octavio: "Fue un ataque. Iba saliendo de su turno. En el Camino Viejo los atacaron a él y a su compañero. Para nosotros el duelo ha sido muy difícil para todos, honestamente. Para mi, para mi madre, para mis sobrinos. Obviamente, para su esposa e hijos. Además, él era muy dado a reunir a la familia. Ahorita, en estas fechas, ha sido un año muy difícil. Nos sigue doliendo bastante”, platicó César.

Ante la pregunta de si un hijo o un sobrino suyo quisiera ser policía, César no dudó en responder: “con todo el gusto del mundo lo apoyaría”.

Cada 22 de diciembre se conmemora en México el Día del Policía. Por ese motivo, en San Francisco del Rincón el gobierno municipal premió a los mejores uniformados en su área y rindió un homenaje para los oficiales caídos: Octavio Muñoz Cervantes y Julio César Falcón Armendariz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *