Kuali/Guanajuato, Gto.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó la iniciativa “Navidad Sustentable: el mejor regalo para Guanajuato”, con el objetivo de reducir la generación de residuos y promover el cuidado del medio ambiente durante la temporada decembrina.
A través de un comunidado de prensa, la titular de la PAOT, Karina Padilla Ávila, invitó a la ciudadanía a tener prácticas ambientales sustentables para disminuir el impacto ambiental que generan las celebraciones de fin de año.
Durante las fiestas decembrinas, el aumento en reuniones familiares y eventos sociales provoca un incremento significativo en la generación de residuos, lo que deriva en una mayor saturación de los sitios de disposición final, destacó la dependencia estatal.
Recomendaciones
• Reducir el consumo de energía mediante el uso de series de luces LED o solares con temporizadores.
• Evitar la quema de basura o llantas.
• Reutilizar adornos y envolturas navideñas.
• Comprar únicamente lo necesario y evitar productos de un solo uso.
• Separar y reciclar correctamente residuos como cajas de cartón, empaques de plástico, botellas PET y bolsas, almacenándolos para llevarlos posteriormente a centros de acopio.
• En el caso de árboles navideños naturales, localizar sitios de reciclaje o reutilizarlos como composta para plantas del hogar.
Con estas acciones, se contribuye a disminuir la generación de residuos, mejorar la calidad del aire y proteger el entorno en beneficio de todas y todos los guanajuatenses.